Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

ARTS
 

¡La apariencia sí importa! Una cadena crea comidas que quedan bien en las redes sociales

El Frapucino Unicornio de Starbucks, llegó y desapareció en cinco días. Foto: Starbucks
El Frapucino Unicornio de Starbucks, llegó y desapareció en cinco días. Foto: Starbucks

Si ha entrado a Internet últimamente, habrá visto un Frapuccino Unicornio en su hábitat natural: Instagram.

La bebida dominó las redes sociales, con más de 1.300 millones de reacciones en Twitter, según la firma de análisis Brandwatch. En Instagram, más de 150.000 mensajes fueron etiquetados como #unicornfrappuccino. Otras infinitas fotos y videos se abrieron paso en Snapchat y Facebook.

Y entonces, con la misma rapidez con la que había aparecido, el Frapuccino Unicornio desapareció. Starbucks lo ofreció solamente durante cinco días, así que si usted no lo probó, realmente se lo perdió.

El gigante azucarado en forma de espiral rosa y azul de tiempo limitado parecía haber sido concebido pensando en Instagram, y casi seguro que lo fue.

Dar a los clientes lo que quieren

Las cadenas como Starbucks siempre han creado artículos del menú basados en el comportamiento de los clientes. Entre los indicadores demográficos clave, de 18 a 34 años, el comportamiento actual de los consumidores es tomar una foto y publicarla en línea. Así que, cuando se desarrollan nuevos alimentos, las compañías se están asegurando de que estén optimizados para un selfie con filtro.

“La comida es la moneda social más de moda en la actualidad”, dijo Christine Couvelier. Ella es chef ejecutiva y presidenta de Culinary Concierge, una compañía que hace un seguimiento de las tendencias y desarrollos alimentarios, y declaró que un tercio de las personas en la categoría de edad de los milennials publican regularmente en línea fotos de lo que comen, así que tiene sentido que las compañías quieran aprovecharlo diseñando ofertas compatibles con Instagram.

Algunas comidas son naturalmente atractivas: cócteles coloridos, postres helados, cafés con leche artesanales terminados con una delicada espuma artística. La comida rápida es tradicionalmente menos fotogénica, pero las cadenas están tratando de cambiar eso.

Comida fotogénica

En el 2015, Brinker International, compañía madre de la cadena Chili’s, anunció que gastaría $750.000 al año para mejorar cómo lucía su comida en fotografías. Se le aplicaría un baño de huevo a los panecillos de las hamburguesas para darles un brillo llamativo, las papas fritas se servirían en cestas de acero inoxidable y las costillas estarían separadas y apiladas en lugar de servirse como un solo pedazo grueso.

Cuando se lanzó la iniciativa, Chili’s tenía 25.000 seguidores en Instagram, según informes noticiosos, pero hoy en día tiene casi 200.000.

Yum Brands es la compañía propietaria de Taco Bell, Pizza Hut y KFC, los respectivos hogares del Taco Doritos Locos, la Pizza Hot Dog Bites y el Sándwich Double Down, que sustituye trozos de pollo por pan. Liz Matthews es jefa de innovaciones de Taco Bell. En una entrevista reciente con Business Insider, Matthews dijo que el equipo para el desarrollo de comidas de la compañía siempre está considerando cómo lucirá en fotografías un nuevo plato del menú.

“Queremos que la gente hable de él y escriba sobre él en los blogs", dijo Matthews. “Y que compartan sus fotos”.

Los unicornios son la tendencia actual

Starbucks también buscaba eso y, aprovechando la tendencia del unicornio, la marca se aseguró de que su bebida tuviera resonancia en el público al que estaba dirigida. Tostadas, tortas, cafés y donas con el tema del unicornio han proliferado en los últimos meses por todo Instagram. Más de 4,8 millones de mensajes en Instagram tienen la etiqueta #unicorn.

“Los unicornios tienen varias metáforas que usan las personas: son mágicos, son especiales, son originales”, dijo Ira Kalb, profesor asociado de mercadeo clínico en la Escuela de Negocios Marshall de la University of  Southern California. Además, dijo, los unicornios son brillantes y coloridos y, al igual que la bebida de Starbucks, solo se ven por un corto período de tiempo antes de desaparecer.

Denise Lee Yohn, autora del libro “What Great Brands Do” (Lo que hacen las grandes marcas), dijo que le sorprendió el Frapuccino Unicornio.

“Pensé que no tenía que ver con su marca”, dijo. “Pensé que era un esfuerzo descarado por compartir su marca en las redes sociales. Eso es algo que Starbucks no acostumbra a hacer”.

Las redes sociales, una fuerza en el desarrollo de productos

Pero en general, dijo, las marcas están definitivamente pensando más en las redes sociales cuando están desarrollando sus productos: “Hace cinco años, tres años, eso no se tomaba en consideración”.

Dijo que crear comida pensando en las redes sociales es una tendencia de mercadeo que está de moda, y que “como todas las tendencias, se exagerará y se quemará, y los vendedores y las marcas tendrán que inventar una manera diferente de atraer la atención de las personas”.

Entretanto, ¿piensa ella que veremos más cosas como el Frapuccino Unicornio?

Suspiró diciendo: “Me temo que sí”.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1120L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 2: Central Idea

¿Cuál de las siguientes oraciones del artículo es la que MEJOR desarrolla alguna de las ideas principales?

A

Las cadenas como Starbucks siempre han creado artículos del menú basados en el comportamiento de los clientes.

B

Así que, cuando desarrollan nuevos alimentos, las compañías se están asegurando de que estén optimizados para una selfie con filtro.

C

Algunas comidas son naturalmente atractivas: cócteles coloridos, postres helados, cafés con leche artesanales terminados con una delicada espuma artística.

D

Cuando se lanzó la iniciativa, Chili’s tenía 25.000 seguidores en Instagram, según informes noticiosos, pero hoy en día tiene casi 200.000.

2
Anchor 2: Central Idea

¿Cuál de las siguientes opciones ofrece un resumen objetivo y preciso del artículo?

A

El éxito del Frapuccino Unicornio de Starbucks demuestra que la compañía se está enfocando en el público de milennials, que hace uso abundante de las redes sociales.

B

Las redes sociales como Instagram están cambiando la forma en que mucha gente come, desde lo que busca en la comida hasta las personas de las que se rodea a la hora de comer.

C

Starbucks lanzó un producto recientemente diseñado para atraer la atención de las redes sociales, y esta es una tendencia en varias compañías que buscan llegar a un público que suele publicar en Internet fotos de la comida.

D

Una inversión sabia de cadenas y restaurantes que piensan a largo plazo, como Starbucks, es en embellecer su comida para atraer al público que seguirá llenando sus comercios durante muchos años.

3
Anchor 3: People, Events & Ideas

¿Cómo desarrolla el artículo la idea de que la preocupación por la apariencia de la comida se ha convertido en una tendencia?

A

Describiendo en detalle lo que Starbucks hizo con el Frapuccino Unicornio

B

Citando a expertos y funcionarios de las cadenas de comida y de los restaurantes

C

Mostrando las estrategias de las compañías que operan las redes sociales por aumentar su acogida entre los restaurantes

D

Dando ejemplos de compañías que han seguido esta tendencia y citando opiniones de expertos

4
Anchor 3: People, Events & Ideas

El autor desarrolla en el artículo la idea de que la tendencia de las compañías de hacer sus comidas atractivas ha aumentado empleando todos los métodos descritos a continuación, EXCEPTO:

A

Entrevista a una autora que estudia la industria

B

Citas de entrevistas al directivo de una compañía

C

Conversaciones con usuarios de las redes sociales

D

Presentación de datos de las inversiones que han hecho ciertas compañías

Write

1120L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.