Sign Up for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Sign up and get unlimited access to read every article at every reading level.

KIDS
 

Estudiantes tratan de encontrar la diferencia entre las noticias reales y falsas

Los estudiantes se sientan mirando hacia el campus mientras trabajan en sus computadoras en la biblioteca renovada James Branch Cabell Library en el campus de la universidad de Virginia Commonwealth University en Richmond, Virginia. AP/Steve Helber

STANFORD, California - ¿Artículo publicitario o noticia? ¿Grupo de reflexión o grupo de presión? ¿Cuenta de Facebook verificada o cuenta falsa?

Estudiantes de escuelas intermedias y secundarias pueden ser expertos en redes sociales hoy en día. Sin embargo, son fácilmente engañados por fuentes parciales, anuncios que parecen artículos de noticias e incluso páginas de medios sociales falsas, según un estudio publicado por Stanford History Education Group.

El estudio, publicado en noviembre, fue llevado a cabo por el Stanford History Education Group. Desde enero del 2015 hasta junio del 2016, los investigadores le pidieron a los estudiantes de 12 estados que completaran 56 tareas que midieron su capacidad para juzgar la credibilidad de la información en línea.

Los resultados generales fueron sorprendentes

Los investigadores estudiaron 7.804 respuestas de estudiantes de todo el país, y se sorprendieron con los resultados.

“Estamos estupefactos, para ser honestos, por el mal desempeño de forma consistente por parte de estos estudiantes”, dijo Joel Breakstone, director del Stanford History Education Group. "En general, los estudiantes tuvieron muchas dificultades. Ellos leen buscando contenido, y rara vez se preguntan, '¿De dónde proviene este contenido?'"

Las nuevas conclusiones surgen mientras las compañías como Facebook, Twitter y Google, tratan de encontrar una forma de parar la difusión de noticias falsas e información equivocada. Pero estas compañías enfrentan un dilema, porque, al mismo tiempo, intentan evitar prohibir la libertad de expresión.

Aprendiendo a separar los hechos de la ficción

A raíz de la increíble victoria presidencial de Donald Trump, algunos están culpando a Facebook por no haber hecho lo suficiente para combatir las noticias falsas. Muchos creen que las noticias falsas ayudaron a Trump a obtener apoyo.

El cofundador y Director Ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía estaba buscando diferentes maneras de combatir las noticias falsas. Facebook está considerando el mostrar advertencias en las historias señaladas como falsas o hacerle más fácil a las personas el poder reportar estas publicaciones.

Pero puede que esto no sea suficiente, porque hay mucha información para ver en línea, y alguna es confiable y otra no lo es. Los expertos dicen que tanto los educadores como los padres también tendrán que desempeñar un papel para ayudar a los estudiantes a separar los hechos de la ficción.

"La destreza principal que los niños van a necesitar en este siglo XXI (21) es la alfabetización mediática y el ser capaces de distinguir", observó Stephen Balkam. Él es el fundador y Director Ejecutivo de Family Online Safety Institute. Dijo que los estudiantes deberán preguntarse cada vez más: "¿Qué es real y qué no es real?" 

Es probable que no sea fácil ayudar a los estudiantes a desarrollar estas destrezas. A menudo se les enseña en las escuelas cómo entender un pasaje escrito. No obstante, con frecuencia no aprenden sobre la fuente de la información que se les muestra, dijo Breakstone.

Ver un tuit no significa que es verdad

En una prueba, a 225 estudiantes de secundaria se les mostraron dos publicaciones de Facebook sobre Trump anunciando su candidatura a la presidencia. Luego se les preguntó cuál era la fuente más confiable. Una de las publicaciones provenía de Fox News y tenía una marca de verificación al lado del nombre. Otra publicación era de “Fox News The FB Page” e incluía una foto de pantalla de un tuit de Trump.

Solo una cuarta parte de los estudiantes reconoció que una de las cuentas de Facebook estaba verificada con una marca azul. Más del 30 por ciento pensó que la página no verificada de Facebook era una fuente más confiable porque incluía un tuit de Trump.

Se necesitan mejores maneras de identificar la información

Otro reto para los estudiantes fueron los anuncios escondidos. Los anunciantes han comenzado a diseñar anuncios que parecen noticias y les pagan a las páginas de Internet para que los pongan junto a sus artículos. A menudo los estudiantes son engañados por estos anuncios. Más del 80 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia a quienes se les mostró la página principal del sitio web de Slate pensaron que el “contenido patrocinado” era una noticia, cuando en realidad era una manera de poner un anuncio diseñado para que pareciera un artículo.

Una solución parcial podría ser identificar mejor las publicaciones. La Comisión Federal de Comercio ha instado a las empresas a ser más claras sobre el lenguaje que utilizan para identificar los anuncios. Por ejemplo, identificarlos como “publicidad pagada” y “contenido publicitario patrocinado” podrían entenderse mejor que “patrocinado por”.

Breakstone señaló que la Internet se ha convertido en un espacio complicado de navegar. Los anunciantes y otras organizaciones a menudo tratan de esconder quiénes son, y algunos grupos o individuos publican noticias que son solo mentiras. Breakstone dijo que, en este ambiente, "es crítico que los estudiantes entiendan lo que hace que una determinada pieza de información sea respetable”.

Sign up for a free account to read the full article.

You May Also Like

RELATED ARTICLES
RELATED TEXT SETS

Quiz

1020L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 2: Central Idea

¿Cuál de las siguientes frases sería la MÁS importante como para incluirla en un resumen del artículo?

A

Desde enero del 2015 hasta junio del 2016, los investigadores le pidieron a los estudiantes de 12 estados que completaran 56 tareas que midieron su capacidad para juzgar la credibilidad de la información en línea.

B

Es probable que no sea fácil ayudar a los estudiantes a desarrollar estas destrezas.

C

Solo una cuarta parte de los estudiantes reconoció que una de las cuentas de Facebook estaba verificada con una marca azul.

D

Más del 80 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia a quienes se les mostró la página principal del sitio web de Slate pensaron que el “contenido patrocinado” era una noticia, cuando en realidad era una manera de poner un anuncio diseñado para que pareciera un artículo.

2
Anchor 2: Central Idea

Seleccione DOS de los siguientes fragmentos que reflejen algunas de las ideas centrales del artículo.

  1. Estudiantes de escuelas intermedias y secundarias pueden ser expertos en redes sociales hoy en día.

  2. Facebook está considerando el mostrar advertencias en las historias señaladas como falsas o hacerle más fácil a las personas el poder reportar estas publicaciones.

  3. Los anunciantes han comenzado a diseñar anuncios que parecen noticias y les pagan a las páginas de Internet para que los pongan junto a sus artículos. A menudo los estudiantes son engañados por estos anuncios.

  4. Breakstone dijo que, en este ambiente, "es crítico que los estudiantes entiendan lo que hace que una determinada pieza de información sea respetable”.

A

1 y 2

B

3 y 4

C

1 y 3

D

2 y 4

3
Anchor 5: Text Structure

¿Por qué será que el autor incluye la sección titulada"Aprendiendo a separar los hechos de la ficción" en el texto?

A

Para reconocer el peligro que puede tener una noticia falsa en Internet.

B

Para culpar a Facebook del contenido falso que se publica en la red social.

C

Para quitar responsabilidad a los alumnos, sobre su problema para identificar noticias falsas.

D

Para animar a los padres y educadores a informar a los alumno, para que reconozcan las noticias falsas.

4
Anchor 5: Text Structure

Lea la siguiente oración del artículo.

Las nuevas conclusiones surgen mientras las compañías como Facebook, Twitter y Google, tratan de encontrar una forma de parar la difusión de noticias falsas e información equivocada.

¿Por qué será que el autor incluye información sobre las estrategias que usan las grandes empresas tecnológicas sobre la difusión de noticias falsas?

A

Porque solo las empresas tecnológicas saben cómo evitar que se publiquen noticias falsas.

B

Porque las empresas tecnológicas quieren controlar todo lo que se publica en Internet.

C

Porque las empresas tecnológicas saben que la publicación de noticias falsas es un problema grave.

D

Porque las empresas tecnológicas saben que son responsables de las noticias que se publican en Internet.

Write

1020L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.