Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

MONEY
 

El futuro para las ballenas orcas de Sea World no tiene una respuesta en blanco y negro.

Los entrenadores de orcas dirigen a las ballenas durante una actuación de noche en SeaWorld, San Diego.  Las orcas cautivas están en el centro de un debate sobre el  bienestar de animales.
Los entrenadores de orcas dirigen a las ballenas durante una actuación de noche en SeaWorld, San Diego. Las orcas cautivas están en el centro de un debate sobre el bienestar de animales. Don Bartletti/Los Angeles Times/TNS

Contrario a la película "Liberen a Willy", no habrá un final feliz para las orcas de SeaWorld San Diego.

Un documental presentado en 2013 acusa a la empresa de descuidar y maltratar a sus orcas. Como consecuencia de la película, activistas de derechos de los animales han exigido que el parque temático de San Diego libere a sus 11 orcas.

Pero los biólogos marinos  - incluyendo a los críticos de SeaWorld - coinciden en que las ballenas probablemente nunca se liberarán a mar abierto. Los biólogos marinos estudian las plantas, animales y microorganismos que viven en el mar.

Incluso si las ballenas no pasan el resto de sus vidas en el parque temático realizando espectáculos para las multitudes, lo más cercano a la libertad para ellas sería una jubilación en pequeñas bahías o ensenadas separadas de las aguas abiertas por redes. Allí serían alimentadas y cuidadas por seres humanos por el resto de sus vidas.

"Ellas no están bien capacitadas para su liberación al medio natural, ya sea porque nacieron en cautiverio o porque han estado en cautiverio desde hace mucho tiempo", dijo Naomi Rose, científica de mamíferos marinos del Instituto de Bienestar Animal.

Los corrales marinos cuestan mucho dinero

No existen corrales de mar para mantener a las 11 ballenas, ya sea en grupo o de forma individual. Y el costo de cada corral puede alcanzar los $5 millones cada uno, con costos de personal de hasta $500.000 al año para cada redil marino, dijo Rose.

Aunque los grupos de derechos de los animales han promovido la idea de llevar las ballenas de SeaWorld a corrales marinos, la discusión puede ser meramente académica. SeaWorld Entertainment Inc., la compañía matriz del parque temático de San Diego, ha rechazado la idea de dejar ir a sus ballenas. Dicen que los animales se encuentran más seguros en las piscinas de hormigón y vidrio de los parques.

"En los corrales de mar, ellas no estarían mejor que donde están ahora", dijo Chris Dold, el veterinario principal de SeaWorld Entertainment. "No estaríamos tranquilos poniendo a nuestras ballenas en ese entorno".

Dold y los otros partidarios de SeaWorld dicen que los hábitats marinos podrían exponer a las ballenas a toxinas del océano, virus y duras condiciones meteorológicas. Aseguran que las ballenas que han estado en cautiverio por largo tiempo no soportarían estas condiciones.

"Hay muchas razones por las cuales los corrales marinos no son una ... cura mágica", dijo Kathleen Dezio. Ella es la directora ejecutiva de la Alianza para los Parques de Mamíferos Marinos y Acuarios, un grupo internacional que representa a los parques temáticos de mamíferos marinos y a los acuarios.

El documental inspiró un llamado para liberar a las ballenas

El llamado para liberar a las ballenas ha aumentado desde que en 2013 se presentó el documental "Blackfish". En la película, se acusó a los parques de SeaWorld de maltratar y descuidar a sus orcas.

SeaWorld Entertainment tiene 23 orcas en tres parques a lo largo de todo el país. Una ballena de 18 años de edad murió en diciembre en SeaWorld San Antonio, Texas, después de sufrir una enfermedad durante meses. Miami Seaquarium en Florida cuenta con una ballena orca.

Ante la reacción desfavorable de los visitantes tras el documental, SeaWorld San Diego propuso el año pasado un plan de $100 millones para duplicar el tamaño de su piscina de ballenas, como parte de un proyecto llamado Blue World. El proyecto obtuvo la aprobación de la Comisión Costera de California en octubre. Pero el panel añadió la condición de que Seaworld ponga fin a su programa de cría en cautiverio y detenga la transferencia de sus ballenas dentro y fuera del parque.

SeaWorld ha suspendido a Blue World y ha presentado una demanda contra la Comisión, cuestionando su autoridad para imponer la condición de no criar en cautiverio.

Durante la audiencia de la comisión, las personas en contra de SeaWorld agitaban pancartas pidiendo la liberación de las ballenas. Los activistas de los derechos de los animales dijeron que las ballenas cautivas son torturadas y enloquecidas dentro de sus piscinas de hormigón, e insistieron en que estarían más felices en los corrales de mar.

Una petición en change.org ha recogido más de 220.000 firmas. Se pide que SeaWorld Orlando en Florida libere a la ballena que aparece en "Blackfish", Tilikum, a un redil marino.

¿Ha sido exitosa la liberación de una orca en el mar?

El ejemplo más citado de una orca cautiva devuelta a un espacio marino es Keiko, la ballena que aparece en la película "Liberen a Willy" de 1993, producida por Warner Bros.

Keiko fue capturada cerca de Islandia en 1979 y entrenada para llevar a cabo espectáculos en parques temáticos. Después de pasar varios años en un parque temático en la Ciudad de México, la ballena fue transportada a un corral marino de Islandia en 1998. Los expertos discrepan sobre si dicha medida fue un éxito.

Los cuidadores dicen que gastaron hasta $300.000 al mes en cuidar y tratar de entrenar a la ballena para que pudiera alimentarse sola en la naturaleza.

Durante un corto nado fuera de su espacio marino, y acompañada por los cuidadores desde un barco, Keiko se alejó nadando y apareció en una profunda ensenada en Noruega, donde se le encontró jugando con niños y pescadores a lo largo de la orilla. La ballena murió pocos meses después de neumonía aguda.

Mark Simmons, un exentrenador de SeaWorld quien fue contratado para ayudar a Keiko en Islandia, dijo que la experiencia mostró que los corrales marinos no son un ambiente seguro para las ballenas.

Simmons dijo que las tormentas y las fuertes corrientes en Islandia dañaron el hogar marino de Keiko, ocasionando mucho ruido y vibraciones que probablemente desestabilizaron a la ballena.

Toxinas, virus y otros peligros marinos

Dold, el jefe veterinario de SeaWorld, dijo que los hábitats marinos también pueden exponer a las ballenas a los virus transmitidos a través de otros peces en dichos corrales o a las toxinas y los derrames de petróleo que trae la marea.

"Es muy difícil eliminar todas esas amenazas que existen allá afuera", dijo. "Son particularmente peligrosas para un grupo precioso de orcas nacidas en un entorno zoológico como el nuestro".

Los activistas de los derechos de los animales dicen que los críticos descartan la idea de los corrales, y la describen como costosa y problemática, porque no quieren considerar una alternativa que sea diferente a mantener a las ballenas en cautiverio.

"Le dan la espalda al problema porque no quieren una solución", dijo Ingrid Visser, fundadora del Fideicomiso para la Investigación de las Ballenas Orcas, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva Zelanda, dedicada a la educación y a la investigación de las orcas. "Si podemos llevar a un hombre a la luna, sin duda podemos mover a un animal fuera de una vida en un tanque de concreto".

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1180L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 3: People, Events & Ideas

Según el artículo, los problemas con los corrales de mar incluyen todo lo siguiente EXCEPTO:

A

tormentas que pueden asustar a las ballenas

B

el costo del transporte y el cuidado de toda la vida

C

enfermedades en el medio ambiente marino

D

acuerdo entre los científicos de que los corrales marinos son desaconsejables

2
Anchor 3: People, Events & Ideas

De las personas citadas en el artículo, ¿quién es la que posiblemente estaría de acuerdo con la siguiente declaración?:

Aunque la solución sobre el asunto de las ballenas es compleja no hay excusa para darse por vencido; es una cuestión de estar comprometido con la búsqueda de una solución.

A

Mark Simmons

B

Ingrid Visser

C

Naomi Rose

D

Chris Dold

3
Anchor 6: Point of View/Purpose

¿Cuál de las siguientes afirmaciones identifica con precisión el propósito del artículo?

A

Educar al público sobre el maltrato ocasionado por SeaWorld hacia las ballenas en cautiverios.

B

Describir un tema controversial sobre las ballenas en cautiverio de SeaWorld.

C

Describir cómo un documental de televisión puede afectar los negocios grandes.

D

Convencer al público sobre la importancia de tener tanques grandes para las ballenas criadas en cautiverio.

4
Anchor 6: Point of View/Purpose

¿Con cuál de las siguientes afirmaciones estarían de acuerdo los veterinarios de SeaWorld?

A

Se necesita realizar más estudios sobre los animales en cautiverio en el estado de California.

B

Hay muchos riesgos asociados con las ballenas que nacen en un entorno y que son liberadas al océano.

C

Se necesita que el grupo de activistas de animales crezca más para que su voz sea escuchada.

D

Se necesita poner más enfoque en encontrar una solución para liberar las ballenas orca.

Write

1180L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.