Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

KIDS
 

Perros detectores en los aeropuertos: adorables y entrometidos

Alberto González, especialista de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y su compañero Baymon, de la unidad K-9, encuentran productos prohibidos de caña de azúcar en una bolsa de lona en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood el miércoles 15 de febrero del 2017. Foto por Amy Beth Bennet / Sun Sentinel / TNS.
Alberto González, especialista de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, y su compañero Baymon, de la unidad K-9, encuentran productos prohibidos de caña de azúcar en una bolsa de lona en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood el miércoles 15 de febrero del 2017. Foto por Amy Beth Bennet / Sun Sentinel / TNS.

FORT LAUDERDALE, Fla. – Hace poco tiempo, Tess y Baymon eran vagabundos abandonados sin gran porvenir.

Hoy en día, son respetados trabajadores federales apostados en aeropuertos y encargados de proteger a nuestra nación.

La Brigada Beagle

Tess y Baymon son perros detectores en el área de agricultura. Los dos beagles, quienes trabajan en dos aeropuertos de Florida, pueden detectar artículos potencialmente peligrosos más rápido y de forma más precisa que sus compañeros bípedos. Además, Tess y Baymon, nunca se quejan y son dedicados en su trabajo.

Ellos son parte de la Brigada Beagle, una unidad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos que cuenta con 118 equipos de perros y adiestradores en todo el país.

Su objetivo es encontrar plantas, productos agrícolas, alimentos y plagas que los viajeros transporten. Estos artículos puedan propagar enfermedades o dañar los cultivos y el ganado estadounidense.

Cachorros abandonados tienen segunda oportunidad

Cada uno de estos perros trabajadores y altamente adiestrados proviene de un refugio de animales o de un grupo de rescate, mientras que otros fueron donados por una familia o un criador.

“Tienen una segunda oportunidad en la vida”, dijo Cassandre Boeri, la adiestradora canina de Tess. “Tess es la razón por la que quiero venir a trabajar todos los días. A los pasajeros les encanta”.

Un comienzo duro en la vida parece que no detiene a estos cachorros. En un año, la Brigada Beagle logró 162.000 decomisos de alimentos, plagas y productos animales ilegales y potencialmente peligrosos en toda la nación. Los perros en los aeropuertos y puertos marítimos del sur de Florida acumularon 8.000 de estos decomisos.

Diversión canina en el trabajo

Para los perros, “no es trabajo, es como jugar al escondite”, dijo Alberto González, el adiestrador de Baymon.

Tess y Baymon suelen encontrar frutas exóticas, así como otros productos derivados de cabras, iguanas, hormigas y grillos. Ellos olfatean más de 2.000 piezas de equipaje procedentes de vuelos internacionales durante sus turnos diarios de seis horas.

Al igual que sus adiestradores, Baymon y Tess llevan uniforme. Baymon lleva un chaleco de color brillante con la frase “Protección de la agricultura estadounidense”, mientras que Tess, más pequeña, luce un simple arnés negro con la etiqueta “Aduanas”.

Por favor, tome mi tarjeta

Los perros tienen tarjetas de presentación que sus adiestradores distribuyen a los pasajeros. Sus retratos oficiales están en un lado y sus perfiles profesionales en el otro, con información como “olor favorito” y “mejor truco”. Algo que le molesta a Tess: “Que los pasajeros me silben”; y lo que más desagrada a Baymon: “No me toque mientras trabajo”.

Los perros de Fort Lauderdale, ambos de unos cinco años actualmente, fueron descubiertos por el Centro Nacional de Entrenamiento de Perros de Detección en Newnan, Georgia. Este centro está dirigido por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de EE. UU.

Apetitosa recompensa por el trabajo duro

Antes de comenzar a trabajar, los perros deben perderle el miedo a los ascensores y a las puertas corredizas de vidrio, deben tener entre 10 meses y tres años de edad y ser sociables, centrados y sanos. Por supuesto, también tienen que estar dispuestos a trabajar duro para obtener recompensas.

Entre 55 y 65 perros completan seis meses de riguroso entrenamiento. Los que no pasan las pruebas son adoptados por familias en lugar de ser enviados de nuevo a los refugios.

Finalmente, los perros y sus entrenadores humanos deben cumplir entre uno y tres meses más de entrenamiento en el centro como pareja antes de comenzar a trabajar.

Nada que olfatear

Boeri conserva una copia de una página web para encontrar mascotas en la que, hace dos años, un refugio animal de Alabama ofrecía a Tess para ser adoptada. El mensaje decía que tenía unos tres años, que era “dulce y buena con los niños”, pero que ladraba mucho y posiblemente no estaba domesticada.

“En los dos años que la he tenido, nunca ha hecho sus necesidades adentro”, dijo Boeri. “La pequeña es una chica lista”. Baymon había sido criado para ser un perro de exhibición. “Sin embargo, su nariz era demasiado roja”, dijo González, el adiestrador de Baymon.

Esa misma nariz resultó ser perfecta para su trabajo. La raza beagle tiene 220 receptores de aromas, más que la mayoría de razas y aproximadamente los mismos que razas mucho más grandes, como los pastores alemanes. Los funcionarios de aduanas dicen que sus beagles tienen un 90 por ciento de éxito y la habilidad de reconocer casi 50 olores distintos.

El factor de adorabilidad

A mediados de los años 80, la agencia federal de aduanas comenzó a emplear beagles para sustituir a perros como pastores alemanes en labores de detección agrícola. Los perros policías podrían asustar a algunos pasajeros y estos podrían tener miedo de que los mordieran. También es difícil que estos grandes perros puedan moverse en zonas concurridas, como el área de reclamo de equipaje. A los beagles, en cambio, ser adorables les ayuda a realizar su trabajo.

En el aeropuerto, en un miércoles reciente, Tess y Baymon olfateaban tenazmente a través de un montón de maletas en una cinta de equipaje. Mientras miraban, algunos pasajeros se sorprendían al enterarse de que los beagles de detección comienzan siendo cachorros de la perrera.

"¡Es fantástico!"

“Es fantástico”, dijo Debbie Ozier, de 51 años de edad y residente del área de St. Louis, quien sirve como hogar temporal para perros rescatados. Ella vio cómo Baymon volvió a olfatear la cartera cercana de una señora, se sentó de repente y esperó pacientemente a que González diera el siguiente paso.

“Enséñeme”, dijo González discretamente. Baymon, firme, pero calmado, puso la pata sobre su cartera. La señora, cuando se lo solicitaron cortésmente, abrió y enseñó el té y las hierbas que traía. Todo era legal. “¡Es muy adorable!”, dijo Ozier, mientras Baymon se iba trotando.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

950L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea la introducción [párrafos 1-2].

¿Qué expresión de la sección expresa la idea contraria (antónima) a "sin gran porvenir"?

A

vagabundos abandonados

B

respetados trabajadores

C

federales apostados

D

nuestra nación

2
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea la siguiente frase de la sección titulada "El factor de adorabilidad":

También es difícil que estos grandes perros puedan moverse en zonas concurridas, como el área de reclamo de equipaje.

¿Cuál de las siguientes opciones cambiaría el significado de la frase al sustituir a "zonas concurridas"?

A

zonas abarrotadas

B

zonas llenas de gente

C

zonas desoladas

D

zonas plagadas de gente

3
Anchor 5: Text Structure

Teniendo en cuenta la organización del artículo, ¿qué papel juega la introducción [párrafos 1-2]?

A

En la introducción se establece el problema cuya solución se describe en el resto del artículo.

B

En la introducción se describe la causa cuyos efectos se describen en el resto del artículo.

C

En la introducción se establece un contraste que se desarrolla en el resto del artículo.

D

En la introducción se describe el comienzo de una historia relatada en el resto del artículo.

4
Anchor 5: Text Structure

¿Cuál de las siguientes frases desarrolla la idea de que convertirse en perro detector no es una tarea simple o fácil?

A

Hoy en día, son respetados trabajadores federales apostados en aeropuertos y encargados de proteger a nuestra nación.

B

Su objetivo es encontrar plantas, productos agrícolas, alimentos y plagas que los viajeros transporten.

C

Antes de comenzar a trabajar, los perros deben perderle el miedo a los ascensores y a las puertas corredizas de vidrio, deben tener entre 10 meses y tres años de edad y ser sociables, centrados y sanos.

D

Mientras miraban, algunos pasajeros se sorprendían al enterarse de que los beagles de detección comienzan siendo cachorros de la perrera.

Write

950L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.