Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

LAW
 

En medio de una gran oposición, votantes favorecen la estadidad para Puerto Rico

La bandera puertorriqueña ondea frente al Capitolio de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico. El gobernador anunció que el territorio de los Estados Unidos eligió abrumadoramente la estadidad el domingo en un referéndum no obligatorio sucedido en medio de una crisis económica profunda que ha encendido un éxodo de isleños al continente de los EE.UU. La participación de votantes fue de sólo el 23 por ciento. Foto de: Ricardo Arduengo /AP
La bandera puertorriqueña ondea frente al Capitolio de Puerto Rico en San Juan, Puerto Rico. El gobernador anunció que el territorio de los Estados Unidos eligió abrumadoramente la estadidad el domingo en un referéndum no obligatorio sucedido en medio de una crisis económica profunda que ha encendido un éxodo de isleños al continente de los EE.UU. La participación de votantes fue de sólo el 23 por ciento. Foto de: Ricardo Arduengo /AP

SAN JUAN, Puerto Rico — El gobernador de Puerto Rico espera que ese territorio de Estados Unidos sea el estado número 51.

Puerto Rico es una isla en el Mar Caribe que es un territorio de los Estados Unidos. Como territorio, solamente tiene un representante en el Congreso con poderes de voto limitados. Hace cien años, Estados Unidos les concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, aunque se les prohíbe votar en las elecciones presidenciales.

Gobernador de Puerto Rico exigirá la estadidad en el Congreso

El domingo, el territorio votó si querían o no ser un estado. Muy poca gente fue a votar, pero la opción de la estadidad ganó. La elección no tenía validez jurídica, lo que significa que no requiere que el Congreso de los Estados Unidos actúe sobre el resultado.

Varios partidos políticos le pidieron a sus seguidores que boicotearan la elección. Eso, además de la baja participación, planteó preguntas sobre la validez de los resultados.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, le dijo a un par de cientos de seguidores que agitaban banderas estadounidenses que creará una comisión especial para nombrar representantes que exijan la estadidad al Congreso de los Estados Unidos. El Congreso tiene que aprobar cualquier cambio en el estatus político de la isla.

"¡Los Estados Unidos de América tendrán que obedecer la voluntad de nuestro pueblo!", gritó Rossello a la multitud que se aferraba a las banderas de Estados Unidos y bailaba al son de una canción que promovía la estadidad.

Pero los expertos dicen que es muy poco probable que un Congreso controlado por los republicanos reconozca los resultados del domingo, y mucho menos que los acepte. Puerto Rico tiende a favorecer a los demócratas, así que no se espera que los congresistas republicanos que están a cargo le den la bienvenida a los puertorriqueños como nuevos votantes.

Poca cantidad de votantes

Más de medio millón de personas votaron a favor de la estadidad durante la votación del domingo, seguido por casi 7.800 votos a favor de la libre asociación o independencia. Más de 6.800 personas votaron a favor del estado territorial actual. La participación de votantes fue de solamente el 23 por ciento.

Fue el nivel de participación más bajo en cualquier elección en Puerto Rico desde 1967, señaló Carlos Vargas Ramos. Él es un asociado del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College de Nueva York. Dijo que, incluso entre los votantes que apoyaron la estadidad, la participación fue menor este año en comparación con la votación anterior en el año 2012.

"Los partidarios de la estadidad no parecían estar entusiasmados con este plebiscito como lo estuvieron hace cinco años", observó.

Rosselló dejó de lado esas preocupaciones, señalando que la elección era un proceso democrático en el que prevaleció la mayoría. Cuestionó por qué más personas no salieron a defender alternativas distintas a la estadidad. Rosselló también dijo que las tasas de participación variaron de un 7 por ciento a un 35 por ciento para estados como Wisconsin y Hawái cuando fueron confirmados como estados.

Gran oposición a la estadidad para Puerto Rico

Tres de los partidos políticos de Puerto Rico, incluido el principal partido de la oposición, pidieron a sus seguidores que no salieran a votar. Dijeron que la votación fue un fracaso.

El exgobernador Alejandro García Padilla, quien no buscó la reelección el año pasado, rechazó los resultados del domingo. Su partido apoya que Puerto Rico permanezca siendo un territorio. 

"Quien diga que la estadidad triunfó está siendo intelectualmente deshonesto", dijo. "El boicot derrotó a la estadidad".

Muchos creen que el estatus territorial de la isla ha contribuido a su crisis de falta de dinero. Los problemas de dinero han sido causados en gran medida porque el gobierno tomó prestado dinero durante décadas y porque se han quitado incentivos económicos federales. Los incentivos son recortes en los impuestos, algo que hace el gobierno para alentar la economía.

Puerto Rico no paga el impuesto federal sobre el ingreso a los Estados Unidos, pero todavía paga impuestos de Seguro Social, Medicare e impuestos locales. Recibe menos fondos federales que los estados de EE.UU.

"Hemos sido una colonia durante 500 años, y hemos tenido la ciudadanía de los Estados Unidos durante 100 años, pero ha sido de segunda clase", dijo Rosselló.

Hay problemas de dinero en Puerto Rico

Casi medio millón de puertorriqueños ha huido a los Estados Unidos. Están escapando de los continuos problemas económicos y de la falta de puestos de trabajo.

Aquellos que se quedan han enfrentado nuevos impuestos y mayores facturas de servicios públicos en una isla donde algunas cosas son mucho más caras que en los Estados Unidos. La comida cuesta 22 por ciento más que en EEUU. Los servicios públicos son un 64 por ciento más caros.

José Rosa, de 62 años, dijo que la situación de la isla es la razón por la cual votó por primera vez en esa elección. Es la quinta vez que se ha realizado una votación sobre el estatus de Puerto Rico.

"Necesitamos un cambio en la forma en que vivimos", dijo. "Usted puede ver la crisis".

En las tres primeras votaciones sobre el estatus, no surgió una mayoría clara, sino que los votantes se dividieron casi uniformemente entre la estadidad o mantenerse como un territorio. Durante la última elección en el 2012, el 54 por ciento dijo que quería un cambio de estatus. El 61 por ciento de los que respondieron a una segunda pregunta dijeron que favorecían la estadidad. No obstante, casi medio millón de votantes dejaron esa pregunta en blanco, lo que llevó a muchos a decir que los resultados no eran legítimos.

Los resultados de la votación más reciente podrían llevar a reclamaciones similares, dijo Vargas.

Si esos resultados son legítimos o no, depende de la audiencia que podría estar recibiéndolos, dijo Vargas. "Si los defensores de la estadidad para Puerto Rico quieren abordar los resultados ante el Congreso de los EE.UU. ... entonces los resultados pueden parecer débiles, sobre todo cuando hace cinco años 834.000 votantes apoyaron la estadidad para la isla".

Si la audiencia fueran los votantes en Puerto Rico, su voz se escuchó con más fuerza al no participar en la elección, dijo.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1020L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

Seleccione el párrafo de la sección "Poca cantidad de votantes" que MEJOR explique cómo reaccionaron los que favorecían la estadidad luego de recibir los resultados de las votaciones.

2
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál sección del artículo enfatiza la idea de que muchos puertorriqueños han tenido que irse a vivir a los Estados Unidos debido a la difícil situación económica que vive la isla?

A

Gobernador de Puerto Rico exigirá la estadidad en el Congreso

B

Poca cantidad de votantes

C

Gran oposición a la estadidad para Puerto Rico

D

Hay problemas de dinero en Puerto Rico

3
Anchor 2: Central Idea

¿Cuál de las siguientes frases sería la MÁS importante como para incluirla en un resumen del artículo?

A

Puerto Rico es una isla en el Mar Caribe que es un territorio de los Estados Unidos.

B

La elección no tenía validez jurídica, lo que significa que no requiere que el Congreso de los Estados Unidos actúe sobre el resultado.

C

Varios partidos políticos le pidieron a sus seguidores que boicotearan la elección.

D

El exgobernador Alejandro García Padilla, quien no buscó la reelección el año pasado, rechazó los resultados del domingo.

4
Anchor 2: Central Idea

Seleccione DOS de las siguientes oraciones que reflejen algunas de las ideas centrales del artículo.

  1. Muy poca gente fue a votar, pero la opción de la estadidad ganó.

  2. Fue el nivel de participación más bajo en cualquier elección en Puerto Rico desde 1967, señaló Carlos Vargas Ramos.

  3. La comida cuesta 22 por ciento más que en EEUU.

  4. Durante la última elección en el 2012, el 54 por ciento dijo que quería un cambio de estatus.

A

1 y 2

B

1 y 3

C

2 y 3

D

2 y 4

Write

1020L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.