Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

SCIENCE
 

Osos polares luchan por sobrevivir cambio climático

En esta foto del 8 de abril de 2011, proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, un oso polar camina sobre escombros de hielo en la parte de Alaska del mar de Beaufort meridional. El rápido calentamiento global ha aumentado la velocidad del hielo marino que se deriva de las costas del norte de Alaska y los osos polares están pagando un precio, según un nuevo estudio federal. Foto de: Mike Lockhart / USGS vía AP
En esta foto del 8 de abril de 2011, proporcionada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, un oso polar camina sobre escombros de hielo en la parte de Alaska del mar de Beaufort meridional. El rápido calentamiento global ha aumentado la velocidad del hielo marino que se deriva de las costas del norte de Alaska y los osos polares están pagando un precio, según un nuevo estudio federal. Foto de: Mike Lockhart / USGS vía AP

ANCHORAGE, Alaska (AP) - El rápido calentamiento global ha aumentado la velocidad a la que se mueve el hielo marino frente a las costas de Alaska. Los osos polares, que ya estaban en riesgo de extinción, están pagando el precio, según un nuevo estudio estadounidense.

La mayoría del hielo marino se mueve durante todo el año, y los osos blancos deben mantener una caminata perpetua para permanecer dentro de su área preferida, dijo George Durner, ecologista del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Él es el autor principal del estudio.

Durner lo compara con vivir sobre una máquina caminadora que ha aumentado su velocidad. El cambio ha ocurrido porque el hielo está más fino, más quebradizo y se mueve más rápidamente debido a las corrientes del viento y del océano, dijo el experto.

Los osos ya tienen mucho estrés porque tienen menos oportunidades de encontrar alimentos en el Ártico que está más caliente, dijo Durner. El aumento de la deriva del hielo marino probablemente aumentará la ansiedad, indicó. El experto lo comparó con "poner otra gota en el vaso que está a punto de derramarse".

Derretimiento del hielo marino será más grave

Los osos polares fueron catalogados como animales en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro en el 2008, en medio de una alarmante disminución del hielo marino de verano en las últimas décadas. Los modelos climáticos indican que esto persistirá. No obstante, el Gobierno dijo que la ley no se usará para regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan de recuperación de los osos polares de los Estados Unidos indica que, si no hay acción para abordar el cambio climático, es poco probable que los osos polares puedan salvarse. El cambio climático es la causa principal de la disminución del hielo marino. El plan, que fue anunciado en enero, indicó que hay señales positivas, tales como los objetivos de emisión en el acuerdo climático de París, Francia.

Sin embargo, el Presidente Donald Trump se retiró del acuerdo internacional la semana pasada, argumentando que existían desventajas para los Estados Unidos en beneficio de otros países. Su posición es que esas desventajas obligaban a las empresas y a los contribuyentes estadounidenses a absorber el costo.

Trump también ha hecho un llamado a expandir el desarrollo del petróleo en muchos de los lugares en los que vive el oso polar. Esto incluye las aguas de Alaska en alta mar y partes de las áreas de la Reserva Nacional de Petróleo-Alaska y el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Margaret Williams es la directora del programa del Ártico para el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Williams dijo que la retirada del acuerdo de París es un hecho aterrador. No obstante, indicó que los esfuerzos privados, estatales y locales para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y usar energía renovable son una señal positiva.

"Todavía nos queda mucha esperanza", dijo.

Más focas para la cena

Los movimientos políticos están ocurriendo en momentos en los que el Servicio Geológico de los Estados Unidos y la Universidad de Wyoming publicaron el estudio. La investigación documentó cómo los osos polares utilizan más energía para permanecer dentro de la zona que pueden habitar.

Los investigadores creen que los osos tendrán que matar de una a tres focas más al año para poder recuperar la energía que necesitan para trasladarse por el hielo que se mueve más rápidamente. Este es un reto para los osos que tienen menos oportunidades de cacería.

Durner comparó los problemas de los osos con algunas situaciones que viven los humanos. Es como que personas que viven en una ciudad se vean afectadas por un aumento de precios y de desempleo.

"Para el oso polar, el Ártico se está volviendo un lugar cada vez más caro para vivir", explicó.

Los osos polares pueden aguantar largos períodos sin comer, pero luego se atiborran de focas barbudas y focas oceladas. Las focas oceladas dan a luz en el hielo marino en la primavera y a principios del verano. Los osos polares olfatean sus guaridas.

Velocidad del hielo marino obliga a los osos a quemar más calorías

Debido a la reducción del hielo, los osos tienen menos oportunidad de cazar presas en el sur del mar de Beaufort, frente a la costa norte de Alaska. Los investigadores han documentado la disminución de la condición del cuerpo, de la capacidad para sobrevivir y de la abundancia del oso polar.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron la información de las osas polares hembras a través de collares de radio en los mares de Beaufort y Chukchi. Observaron dos períodos: 1987 a 1998 y 1999 a 2013.

El hielo marino cambió en cantidad y espesor en el segundo período a medida que las estaciones de deshielo se hacían más largas.

Los investigadores concluyeron que los osos deben comer más para poder tener la energía que necesitan para trasladarse en el hielo que se mueve más rápidamente. Deben matar entre un 2 y un 6 por ciento más de focas por año, dijo el estudio. No se indicó si los osos deben caminar más rápido o pasar más tiempo en movimiento para poder seguir el hielo.

Cómo el cambio climático afecta a los osos polares

Los osos en el mar de Chukchi, en la costa noroeste de Alaska, tuvieron que caminar más lejos que los osos del sur de Beaufort, dijo Durner, por lo que deben quemar más calorías. Sin embargo, estos osos están en mejor forma porque hay más comida disponible, añadió.

Amy Cutting, quien está a cargo de la conservación de animales en el Zoológico de Oregón, dijo en un correo electrónico que el documento es importante. Según Cutting, el estudio es una pieza clave en la literatura acerca de los desafíos que tienen los osos polares. Esa literatura va en aumento.

Durante décadas, el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha recopilado información sobre la localización y el movimiento de los osos, dijo Cutting. Esto pone a la organización en una posición única para medir los efectos de los cambios en el hielo marino, indicó.

Este tipo de investigación es fundamental, dijo Cutting. Es importante para entender las maneras particulares en las cuales el cambio climático está afectando a los osos polares, señaló.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1040L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

Seleccione el párrafo de la sección "Velocidad del hielo marino obliga a los osos a quemar más calorías" que MEJOR explique cómo se llevó a cabo la investigación sobre los osos polares.

2
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál sección del artículo enfatiza la idea de que Estados Unidos no formará parte de una importante iniciativa mundial para evitar que la Tierra se siga calentando?

A

Derretimiento del hielo marino será más grave

B

Más focas para la cena

C

Velocidad del hielo marino obliga a los osos a quemar más calorías

D

Cómo el cambio climático afecta a los osos polares

3
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea el siguiente párrafo del artículo.

Los osos ya tienen mucho estrés porque tienen menos oportunidades de encontrar alimentos en el Ártico que está más caliente, dijo Durner. El aumento de la deriva del hielo marino probablemente aumentará la ansiedad, indicó. El experto lo comparó con "poner otra gota en el vaso que está a punto de derramarse".

¿Qué frase en el párrafo citado le ayuda a entender que el hielo se está moviendo constantemente sobre el mar?

A

más caliente

B

la deriva

C

gota en el vaso

D

a punto de derramarse

4
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Si algunas de las siguientes palabras sustituyeran a las palabras "un reto" en el siguiente párrafo, ¿cuáles de ellas cambiarían el significado de lo expresado?

Los investigadores creen que los osos tendrán que matar de una a tres focas más al año para poder recuperar la energía que necesitan para trasladarse por el hielo que se mueve más rápidamente. Este es un reto para los osos que tienen menos oportunidades de cacería.

A

un desafío

B

una competencia

C

una dificultad

D

un problema

Write

1040L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.