Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

HEALTH
 

Dar alimentos con maní a temprana edad disminuye el riesgo de las alergias

Hanna Carter, de 5 años (derecha) de Roanoke, Virginia, toma una dosis de proteína de maní de Pam Steele, una enfermera de la Duke South Clinic de Duke University en Durham, Carolina del Norte, 10 de marzo de 2009.
Hanna Carter, de 5 años (derecha) de Roanoke, Virginia, toma una dosis de proteína de maní de Pam Steele, una enfermera de la Duke South Clinic de Duke University en Durham, Carolina del Norte, 10 de marzo de 2009. AP Photo/Gerry Broome

WASHINGTON, D.C. — La mayoría de los bebés deben empezar a comer alimentos que contienen maní antes de cumplir 1 año de edad, según una nueva guía. Esto tiene como objetivo proteger a los bebés y otros niños de alto riesgo de desarrollar una peligrosa alergia a los maníes.

Estas nuevas guías de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) cambian el consejo que anteriormente se daba. Están fundamentadas en una investigación nueva e importante que demostró que comer maníes a temprana edad reduce drásticamente las posibilidades de que el bebé se vuelva alérgico.

Las recomendaciones explican exactamente cómo comenzar a dar a los niños alimentos a base de maní y a qué edad. Para algunos, puede ser tan temprano como a partir de los 4 a 6 meses de edad. Todo depende de si tienen un riesgo alto, moderado o bajo de desarrollar una de las alergias a los alimentos más problemáticas.

"Estamos a punto de poder prevenir un gran número de casos de alergia al maní", dijo el doctor Matthew Greenhawt, del Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología. Él es miembro del panel nombrado por los NIH que escribió las guías.

Las nuevas guías de NIH

Algunos bebés tienen un alto riesgo porque tienen una forma grave de eccema, erupción en la piel o alergia al huevo. Necesitan hacerse una revisión antes de cualquier exposición al maní, y pueden probarlo por primera vez en el consultorio del médico.

Para otros niños, la mayoría de los padres pueden comenzar a añadir alimentos que contienen maní a su dieta igual que les han comenzado a dar de comer avena o papilla de guisantes.

A los bebés no se les debe dar maníes enteros o una cucharada grande de mantequilla de maní ya que el niño podría atragantarse. En su lugar, la guía incluye opciones como mantequilla de maní diluida o aperitivos como cereales que son simples de masticar y tienen sabor a maní.

"Es un importante paso hacia adelante", dijo el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, el cual nombró a expertos para convertir los resultados de la investigación en directrices sencillas de seguir. "Cuando se desensibilizan desde una edad temprana, se obtiene un efecto muy positivo".

Un problema en aumento en Estados Unidos

La alergia al maní es un problema creciente que afecta a aproximadamente el 2 por ciento de los niños estadounidenses, quienes deben evitar la amplia variedad de alimentos que contienen maní o exponerse a sufrir reacciones graves, incluso mortales.

Durante años, los pediatras aconsejaron evitar el maní hasta la edad de 3 años para los niños que se cree que están en riesgo. Pero el retraso no ayudó, y esa recomendación se retiró en 2008, aunque los padres siguen siendo muy cautelosos con el maní.

"Esperar es viejas noticias, viejas noticias equivocadas", dijo el Dr. Scott Sicherer, quien representó a la Academia Estadounidense de Pediatría en el panel de las guías.

Las nuevas guías lo dejan claro, instando a los padres y a los médicos a dar de comer preventivamente a una edad temprana alimentos a base de maní.

"El hecho de que su tío, tía y hermanos tengan una alergia es aún más razón para darle al bebé ese tipo de comida ahora", incluso si el bebé es mayor de 6 meses, añadió Sicherer,  alergista pediátrico en el Mount Sinai Hospital de Nueva York.

Escuche a los alergistas

En Columbus, Ohio, un médico le dijo a Carrie Stevenson que evitara los maníes después de que su hija fuese diagnosticada con alergia al huevo. Entonces Stevenson encontró a un especialista en alergias que insistió en que era el consejo equivocado y dio a la bebé Estelle una prueba de mantequilla de maní en su consultorio cuando tenía 7 meses de edad.

"Estaba muy nerviosa", recordó Stevenson, sin saber a qué doctor creer. Pero, "no queríamos que la niña tuviera más alergias".

Ahora Estelle, de 18 meses de edad, ha comido mantequilla de maní o cereales con sabor a maní al menos tres veces a la semana desde entonces y hasta ahora parece sana. Stevenson, quien espera otro bebé, también planea la exposición temprana al maní para su próximo hijo.

La guía recomienda que todos los bebés deben probar otros alimentos sólidos antes de probar los que contienen maní, para asegurarse de que están preparados para el desarrollo. También se indica que los bebés con alto riesgo deben ingerir alimentos que contengan maní tan pronto como a los 4 o 6 meses después de una revisión médica para saber si deben tener la primera prueba en el consultorio del médico o si pueden probar en casa mientras alguno de sus padres está atento a cualquier reacción.

Desarrollar tolerancia requiere integrar los alimentos basados en maní a la dieta regular cerca de tres veces a la semana.

Estudiando los hábitos de alimentación de los niños

¿Cuál es la evidencia? En primer lugar, los investigadores observaron una tasa mucho más alta de alergia a los maníes entre los niños judíos en Gran Bretaña, quienes no se alimentan de productos de maní durante la infancia, en comparación con los de Israel, donde los alimentos a base de maní son comunes a partir de los 7 meses.

Luego, en 2015, un estudio financiado por los NIH con 600 bebés puso esa teoría a prueba, asignándoles ya fuese evitar o comer regularmente productos de maní apropiados para su edad. A la edad de 5 años, solo el 2 por ciento de los que comían maní —y el 11 por ciento de los de mayor riesgo— se habían vuelto alérgicos. Entre los que lo evitaron, el 14 por ciento se había vuelto alérgico, así como el 35 por ciento de aquellos con un riesgo mayor.

Si este cambio en la dieta resulta o no en una disminución de las alergias al maní en los Estados Unidos, dependerá de cuántos padres le presten atención al nuevo consejo, y si un padre no está seguro, la guía recomienda a los médicos que sigan el procedimiento.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1240L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

Lea el siguiente párrafo del artículo.

A los bebés no se les debe dar maníes enteros o una cucharada grande de mantequilla de maní ya que el niño podría atragantarse. En su lugar, la guía incluye opciones como mantequilla de maní diluida o aperitivos como cereales que son simples de masticar y tienen sabor a maní.

¿Cuál de las siguientes ideas es la que el texto MEJOR respalda en el párrafo citado?

A

La nueva guía debe tomar en consideración que las comidas que contienen maní pueden ser peligrosas para los bebés, pues podrían resultar muy difíciles de masticar para su edad.

B

Aunque la nueva guía propone darles a los bebés comidas que contengan maní, es importante procurar darles porciones y texturas adecuadas para su edad.

C

Los bebés suelen atragantarse con las comidas que contienen maní, por tal razón la nueva guía contiene algunos consejos para responder ante alguna emergencia.

D

Los bebés que aún no saben comer con cuchara no deben consumir comidas que contengan grandes cantidades de maní porque podrían atragantarse.

2
Anchor 1: What the Text Says

Lea el siguiente fragmento del artículo.

"El hecho de que su tío, tía y hermanos tengan una alergia es aún más razón para darle al bebé ese tipo de comida ahora", incluso si el bebé es mayor de 6 meses, añadió Sicherer, alergista pediátrico en el Mount Sinai Hospital de Nueva York.

¿Cuál de las siguientes opciones podría servir como conclusión de dicho fragmento?

A

Los bebés que tienen tíos o familiares que consumen maní tienen más probabilidad de consumir maní.

B

Los bebés de menos de 6 meses no deben consumir maní si algún familiar de ellos es alérgico al maní, ya que pueden sufrir de problemas de salud.

C

Si un familiar del bebé es alérgico al maní, las probabilidades de que el bebé también lo sea son mayores y es mejor que consuma maní a temprana edad.

D

La alergia al maní es un problema familiar, ya que se transfiere entre los tíos y hermanos de un bebé.

3
Anchor 5: Text Structure

Lea la última sección del artículo.

¿Por qué será que el autor decide concluir el artículo con esta sección?

A

Para demostrar que no todos los bebés reaccionan igual a los alimentos que contienen maní.

B

Para demostrar que los investigadores han puesto a prueba su nueva teoría acerca del consumo de maní a temprana edad.

C

Para demostrar que cada vez hay más padres que les dan alimentos con maní a sus hijos desde muy temprana edad.

D

Para demostrar que no todos los niños logran evitar desarrollar alergia al maní, no obstante los consejos de la nueva guía.

4
Anchor 5: Text Structure

Lea los siguientes párrafos del artículo.

¿Cuál de ellos constituye un giro o una transición fundamental en el desarrollo del artículo?

A

Estas nuevas guías de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) cambian el consejo que anteriormente se daba. Están fundamentadas en una investigación nueva e importante que demostró que comer maníes a temprana edad reduce drásticamente las posibilidades de que el bebé se vuelva alérgico.

B

Las recomendaciones explican exactamente cómo comenzar a dar a los niños alimentos a base de maní y a qué edad. Para algunos, puede ser tan temprano como a partir de los 4 a 6 meses de edad. Todo depende de si tienen un riesgo alto, moderado o bajo de desarrollar una de las alergias a los alimentos más problemáticas.

C

"Es un importante paso hacia adelante", dijo el Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, el cual nombró a expertos para convertir los resultados de la investigación en directrices sencillas de seguir. "Cuando se desensibilizan desde una edad temprana, se obtiene un efecto muy positivo".

D

¿Cuál es la evidencia? En primer lugar, los investigadores observaron una tasa mucho más alta de alergia a los maníes entre los niños judíos en Gran Bretaña, quienes no se alimentan de productos de maní durante la infancia, en comparación con los de Israel, donde los alimentos a base de maní son comunes a partir de los 7 meses.

Write

1240L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.