Sign Up for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Sign up and get unlimited access to read every article at every reading level.

HEALTH
 

Dar alimentos con maní a los bebés evita que desarrollen alergias

Hanna Carter, de 5 años (derecha) de Roanoke, Virginia, toma una dosis de proteína de maní de Pam Steele, una enfermera de la Duke South Clinic de Duke University en Durham, Carolina del Norte, 10 de marzo de 2009. Photo: AP Photo/Gerry Broome

WASHINGTON — La mayoría de los bebés deben empezar a comer alimentos que contienen maní antes de cumplir el año, según una nueva guía publicada el jueves que tiene como objetivo proteger a los bebés y otros jóvenes de alto riesgo de desarrollar la peligrosa alergia alimentaria.

Las nuevas directrices de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) marcan un cambio en el asesoramiento dietético, basado en la importante investigación que demostró que la exposición temprana reduce drásticamente las posibilidades de que el bebé se vuelva alérgico.

Las recomendaciones explican exactamente cómo introducir a los niños alimentos a base de maní y cuándo —para algunos, a partir de los 4 a 6 meses de edad— dependiendo de si tienen un riesgo alto, moderado o bajo de desarrollar una de las alergias a los alimentos más problemáticas.

"Estamos a punto de poder prevenir un gran número de casos de alergia al maní", dijo el doctor Matthew Greenhawt del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, miembro del panel designado por los NIH que escribió la guía.

Los bebés con un alto riesgo (los que tienen una forma grave de eccema o alergia al huevo) necesitan hacerse un chequeo antes de cualquier exposición al maní y pueden probarlo por primera vez en el consultorio del médico.

Para otros niños, la mayoría de los padres pueden comenzar a agregar alimentos que contienen maní a su dieta igual que han introducido la harina de avena o la papilla de guisantes.

No, a los bebés no hay que darles maníes enteros o una cucharada grande de mantequilla de maní ya que pueden hacer que el niño se atragante. En su lugar, la guía incluye opciones como mantequilla de maní diluida o aperitivos como cereales fáciles de masticar con sabor a maní.

"Es un importante paso hacia adelante", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los NIH, que nombró a expertos para convertir los resultados de la investigación en directrices fáciles de seguir. "Cuando se desensibilizan desde una edad temprana, se obtiene un efecto muy positivo".

La alergia al maní es un problema creciente, que afecta a aproximadamente el 2 por ciento de los niños estadounidenses, quienes deben evitar la amplia gama de alimentos que contienen maní o arriesgarse a sufrir reacciones graves, incluso mortales.

Durante años, los pediatras aconsejaron evitar el maní hasta la edad de 3 años para los niños que se cree que están en riesgo. Pero el retraso no ayudó y esa recomendación se retiró en 2008, aunque los padres siguen siendo muy cautelosos con el maní.

"Esperar es viejas noticias, viejas noticias equivocadas", dijo el Dr. Scott Sicherer, que representó a la Academia Americana de Pediatría en el panel de los NIH.

La guía del jueves lo deja claro, instando a los padres y a los médicos a introducir a una edad temprana alimentos a base de maní.

"El hecho de que su tío, tía y hermanos tengan una alergia es aún más razón para darle al bebé ese tipo de comida ahora", incluso si ya son mayores de 6 meses, agregó Sicherer, alergólogo pediátrico en el Mount Sinai Hospital de Nueva York .

En Columbus, Ohio, un médico le dijo a Carrie Stevenson que evitará los maníes después de que su hija fuese diagnosticada con alergia al huevo. Entonces Stevenson encontró a un especialista en alergias que insistió en que era el consejo equivocado y dio a la bebé Estelle una prueba de mantequilla de maní en su consultorio cuando tenía 7 meses de edad.

"Estaba muy nerviosa", recordó Stevenson, sin saber a qué doctor creer. Pero, "no queríamos que la niña tuviera más alergias".

Ahora Estelle, de 18 meses de edad, ha comido mantequilla de maní o cereales con sabor a maní al menos tres veces a la semana desde entonces y hasta ahora parece sana. Stevenson, quien está embarazada otra vez, también planea la exposición temprana al maní para su próximo bebé.

La guía recomienda:

—Todos los bebés deben probar otros alimentos sólidos antes de probar los que contienen maní, para asegurarse de que están preparados para el desarrollo.

—Los bebés con alto riesgo deben ingerir alimentos que contengan maní a los 4 o 6 meses después de un chequeo médico para saber si deben tener la primera prueba en el consultorio del médico o si pueden probar en casa mientras alguno de sus padres está atento a cualquier reacción.

—Los bebés con riesgo moderado tienen eccemas más leves, típicamente tratados con cremas sin receta. Deben comenzar a consumir alimentos a base de maní aproximadamente a los 6 meses de edad, en casa.

—La mayoría de los bebés son de bajo riesgo, y los padres pueden introducir alimentos a base de maní junto con otros sólidos, usualmente alrededor de los 6 meses.

—Desarrollar tolerancia requiere convertir los alimentos basados en maní en parte de la dieta regular, cerca de tres veces a la semana.

¿Cuál es la evidencia? En primer lugar, los investigadores observaron una tasa  10 veces mayor de alergia a los maníes entre los niños judíos en Gran Bretaña, que no se alimentan de productos de maní durante la infancia, en comparación con los de Israel, donde los alimentos a base de maní son comunes a partir de los 7 meses.

Luego, en 2015, un estudio financiado por los NIH con 600 bebés puso esa teoría a prueba, asignándoles ya fuese evitar o comer regularmente productos de maní apropiados para la edad. A la edad de 5 años, solo el 2 por ciento de los que comían maní —y el 11 por ciento de los de mayor riesgo— se habían vuelto alérgicos. Entre los que lo evitaron, el 14 por ciento se había vuelto alérgico, así como el 35 por ciento de aquellos con un riesgo mayor.

El hecho de que este cambio en la dieta provoque una disminución de las alergias al maní en los Estados Unidos dependerá de cuántos padres tengan en cuenta el nuevo consejo, y si un padre parece escéptico, la guía recomienda a los médicos que sigan el procedimiento.

Sign up for a free account to read the full article.

You May Also Like

RELATED ARTICLES
RELATED TEXT SETS

Quiz

1330L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál de las siguientes oraciones del artículo demuestra qué hallazgo llevó a las recomendaciones de la nueva guía sobre el consumo de maní en los bebés?

A

La mayoría de los bebés deben empezar a comer alimentos que contienen maní antes de cumplir el año, según una nueva guía publicada el jueves que tiene como objetivo proteger a los bebés y otros jóvenes de alto riesgo de desarrollar la peligrosa alergia alimentaria.

B

Las nuevas directrices de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) marcan un cambio en el asesoramiento dietético, basado en la importante investigación que demostró que la exposición temprana reduce drásticamente las posibilidades de que el bebé se vuelva alérgico.

C

Las recomendaciones explican exactamente cómo introducir a los niños alimentos a base de maní y cuándo —para algunos, a partir de los 4 a 6 meses de edad— dependiendo de si tienen un riesgo alto, moderado o bajo de desarrollar una de las alergias a los alimentos más problemáticas.

D

"Estamos a punto de poder prevenir un gran número de casos de alergia al maní", dijo el doctor Matthew Greenhawt del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, miembro del panel designado por los NIH que escribió la guía.

2
Anchor 1: What the Text Says

Lea el siguiente párrafo del artículo.

Los bebés con un alto riesgo (los que tienen una forma grave de eccema o alergia al huevo) necesitan hacerse un chequeo antes de cualquier exposición al maní y pueden probarlo por primera vez en el consultorio del médico.

¿A cuál de las siguientes conclusiones nos puede llevar el párrafo citado?

A

La guía recomienda que los padres lleven a los bebés al consultorio médico para tener allí el primer contacto con un alimento nuevo.

B

Las directrices cubren no solo la alergia al maní, sino también formas de tratar a los bebés que sufren de alergia al huevo.

C

Las recomendaciones sobre cómo introducir el maní no deben aplicarse de manera irrestricta a todos los bebés.

D

Las directrices recomiendan que sea el médico quien determine si un bebé está listo para consumir maní por primera vez.

3
Anchor 5: Text Structure

¿Cuál de las siguientes opciones es la que MEJOR describe la estructura del artículo?

A

Un resumen de las directrices, seguida del contexto de la nueva guía, una anécdota, recomendaciones específicas y una descripción breve de la evidencia.

B

Ejemplos de directrices específicas, seguidos de opiniones de expertos y un análisis de la evidencia que llevó al cambio.

C

Una descripción de casos en los que se deben aplicar las nuevas directrices, seguidos de comentarios de doctores y padres y, por último, recomendaciones específicas de la guía.

D

Una descripción del contexto en el que surgió la guía, que incluye opiniones a favor y en contra de estas recomendaciones, seguida de directrices concretas.

4
Anchor 5: Text Structure

¿Por qué será que el autor incluye los últimos tres párrafos en el artículo?

A

Para refutar, con datos concretos, a los expertos cuyas opiniones críticas se presentan en el artículo.

B

Para subrayar la importancia de los padres en el desarrollo de hábitos alimentarios positivos en los niños.

C

Para mostrar el proceso que llevó al cambio en las directrices y lo que se necesitará para que la guía tenga un impacto en la población.

D

Para mostrar distintos estudios que llevaron a cuestionar el riesgo asociado con una alergia alimentaria que no se entendía muy bien.

Write

1330L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.