Sign Up for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Sign up and get unlimited access to read every article at every reading level.

SCIENCE
 

Daño en vertedero de una enorme represa al norte de California tiene a miles de personas en vilo

El agua fluye por el vertedero principal de la represa de Oroville cerca de Oroville, California. Funcionarios oficiales han ordenado a los residentes cerca de la represa de Oroville en el norte de California, evacuar la zona. Foto de la Associated Press.

OROVILLE, California — Cerca de 200.000 personas seguían bajo órdenes de evacuación el lunes, mientras las autoridades de California intentan reparar la erosión del vertedero de emergencia en la represa más alta de la nación. Si falla, podría desencadenar inundaciones incontrolables.

Se ordenó a las personas abandonar el lugar por su seguridad.

A unas 150 millas al noreste de San Francisco, el lago Oroville tenía niveles de agua tan altos que un vertedero de emergencia fue usado el sábado por primera vez en casi 50 años. El lago es uno de los lagos artificiales más grandes de California.

Un orificio en el vertedero secundario provoca la orden de evacuación

La evacuación fue ordenada en la tarde del domingo después de que los ingenieros detectaron un agujero en parte del vertedero secundario para la represa Oroville, de 770 pies de alto. Los ingenieros le dijeron a las autoridades que podía fallar dentro de una hora.

"Estoy simplemente sorprendido", dijo Greg Levias, quien evacuaba con su esposa Kaysi, dos niños y un perro.

Lo que no cupo en la cajuela de su auto, lo apilaron tan alto como pudieron en su apartamento en Yuba City y se unieron a la cola de tráfico intentando salir de la ciudad a donde se habían mudado hacía solo tres semanas.

Los residentes asustados y enojados estuvieron bloqueados en el congestionamiento de tráfico, horas después de que fuera dada la orden de evacuación.

Raj Gill estaba operando una estación Shell donde los automovilistas ansiosos adquirían gasolina y refrigerios mientras esperaban que se despejara el tráfico. Su jefe le dijo que cerrara la gasolinera y se fuera inmediatamente, pero él permaneció abierto para abastecer a una cola constante de clientes.

"Uno no se puede ni mover", dijo. "Estoy tratando de salir de aquí también. Me preocupa la inundación. He visto las fotos; es muchísima agua".

Sin suficientes sábanas en el albergue

Una portavoz de la Cruz Roja dijo que más de 500 personas estaban en un centro de evacuación en Chino, California. El refugio se había quedado sin sábanas y catres para que la gente durmiera. Un semirremolque con otros 1.000 catres estaba atascado en el congestionamiento del tráfico que evacuaba, dijo la administradora del refugio de la Cruz Roja, Pam Deditch.

Un portavoz de la Patrulla de Carreteras de California dijo que tendrían dos aviones el lunes para ayudar con el control del tráfico, así como para búsqueda y rescate.

Kim Zagaris es el jefe del Departamento de Incendios y Rescate. Él dijo que al menos 250 oficiales de la policía de todo el estado están en el área o en camino para ayudar con la evacuación.

El domingo por la tarde, los funcionarios dijeron que las órdenes de evacuación seguían vigentes a pesar de que el agua ya no se estaba derramando sobre el área erosionada.

El alguacil del condado Butte, Kory Honea, declaró en una conferencia de prensa que todavía hay muchas cosas desconocidas. "Necesitamos seguir bajando los niveles del lago", dijo. Necesitan dar tiempo al Departamento de Recursos Hídricos para analizar la situación, dijo. Después, agregó, podrán decidir si ya es seguro.

Se ordena evacuar a casi 200.000 habitantes

Alrededor de 188.000 habitantes de tres condados recibieron la orden de evacuar.

Bill Croyle es el director interino del Departamento de Recursos Hídricos. Él dijo que los funcionarios podrán evaluar el daño en el vertedero de emergencia ahora que los niveles han descendido.

La erosión del vertedero de emergencia amenaza con dañar la estructura de concreto y permitir grandes vertientes de agua sin control del lago Oroville. Esos posibles flujos podrían desbordar el río Feather y otras vías fluviales agua abajo, canales y diques. Poblaciones en los tres condados estarían en riesgo de inundación.

Los niveles del lago Oroville habían disminuido el domingo por la noche al dejar fluir el agua desde su vertedero principal dañado.

Se planea reducir el nivel del lago en 50 pies

Croyle dijo que el departamento continuará liberando agua del vertedero principal. El objetivo es reducir 50 pies del nivel de la represa antes de las tormentas que se pronostica llegarán al área el miércoles.

El ingeniero y portavoz del departamento, Kevin Dossey habló con el periódico The Sacramento Bee y dijo que el vertedero de emergencia es capaz de manejar 250.000 pies cúbicos por segundo, pero empezaba a mostrar debilidad el domingo a un nivel muy bajo.

Honea dijo que había un plan para tapar el agujero usando helicópteros para lanzar rocas en la grieta, pero Croyle dijo que no se hizo ningún trabajo de reparación después de que los funcionarios examinaron el flujo y los recursos disponibles.

Jerry Brown es el gobernador de California. Él emitió una orden de emergencia el domingo para reforzar la respuesta de las autoridades al problema en la represa y ayudar con las evacuaciones.

David S. Baldwin es el asistente general de la Guardia Nacional de California. Él dijo en una conferencia de prensa al final del domingo que ocho helicópteros estarían disponibles el lunes para asistir en la reconstrucción del vertedero.

Alerta de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional de California emitió una notificación a los 23.000 soldados y aviadores para que estuvieran listos para desplegarse si fuera necesario, dijo Baldwin. Él dice que no se había emitido una alerta para toda la Guardia Nacional de California desde los disturbios de 1992.

El domingo anterior, los funcionarios subrayaron que la represa de Oroville era estructuralmente segura.

La inesperada erosión se extendió por el vertedero principal durante las fuertes lluvias de la semana anterior. Envió trozos de hormigón por el aire y creó un agujero de 200 pies de largo y 30 pies de profundidad que sigue creciendo. Los ingenieros no saben qué causó la cavidad. Sin embargo, Chris Orrock, portavoz del Departamento de Recursos Hídricos, dijo que parece que el vertedero principal de la represa ha dejado de desmoronarse a pesar de que se está utilizando para liberar agua.

El lago es una pieza central de la red de abastecimiento de agua administrada por el gobierno. Suministra agua a la agricultura en el Valle Central y a residentes y negocios en el sur de California.

Sign up for a free account to read the full article.

You May Also Like

RELATED ARTICLES
RELATED TEXT SETS

Quiz

1010L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál de los siguientes fragmentos del artículo es el que MEJOR explica la necesidad de llevar a cabo una evacuación?

A

A unas 150 millas al noreste de San Francisco, el lago Oroville tenía niveles de agua tan altos que un vertedero de emergencia fue usado el sábado por primera vez en casi 50 años. El lago es uno de los lagos artificiales más grandes de California.

B

La erosión del vertedero de emergencia amenaza con dañar la estructura de concreto y permitir grandes vertientes de agua sin control del lago Oroville. Esos posibles flujos podrían desbordar el río Feather y otras vías fluviales agua abajo, canales y diques. Poblaciones en los tres condados estarían en riesgo de inundación.

C

Kim Zagaris es el jefe del Departamento de Incendios y Rescate. Él dijo que al menos 250 oficiales de la policía de todo el estado están en el área o en camino para ayudar con la evacuación.

D

La inesperada erosión se extendió por el vertedero principal durante las fuertes lluvias de la semana anterior. Envió trozos de hormigón por el aire y creó un agujero de 200 pies de largo y 30 pies de profundidad que sigue creciendo. Los ingenieros no saben qué causó la cavidad.

2
Anchor 1: What the Text Says

¿Qué párrafo de la sección "Alerta de la Guardia Nacional" sugiere que ésta es la crisis más seria que California ha enfrentado en muchos años?

3
Anchor 5: Text Structure

¿Por qué será que el autor incluyó la sección "Se planea reducir el nivel del lago en 50 pies"?

A

Para describir los efectos de las decisiones que están tomando varios líderes estatales.

B

Para proporcionar una lista cronológica de los acontecimientos ante los cuales los líderes del estado han tenido que responder.

C

Para mostrar cómo diferentes líderes en el estado están trabajando para ayudar con el problema.

D

Para contrastar las soluciones al problema que fueron planteadas por diferentes líderes estatales.

4
Anchor 5: Text Structure

¿Cómo se relacionan las secciones "Un orificio en el vertedero secundario provoca la orden de evacuación" y "Sin suficientes sábanas en el albergue"?

A

Ambas discuten cómo la manera de evacuar una zona ha cambiado con el tiempo.

B

"Un orificio en el vertedero secundario provoca la orden de evacuación" describe un problema y la otra sección explica cómo se resolvió.

C

Ambas explican las reacciones a la evacuación y a las posibles inundaciones.

D

"Un orificio en el vertedero secundario provoca la orden de evacuación" enumera los efectos de la inundación y la otra sección describe cuál fue la causa.

Write

1010L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.