Sign Up for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Sign up and get unlimited access to read every article at every reading level.

LAW
 

En su discurso de despedida, el Presidente Obama reta a los estadounidenses a seguir luchando por el cambio

El Presidente Obama durante su discurso de despedida en McCormick Place en Chicago, el martes, 10 de enero de 2017. Photo: Brian Cassella/Chicago Tribune/TNS

CHICAGO — El Presidente Barack Obama marcó el final de su presidencia llevando un mensaje de esperanza. El martes por la noche, en su discurso de despedida, retó a los estadounidenses a renovar su compromiso con los valores democráticos y a seguir luchando por lograr el cambio.

Desde Chicago, la ciudad donde vivió durante años, Obama habló sobre cómo dejará el cargo más importante del país para ocupar otro que considera igualmente fundamental: el de ciudadano.

Aunque la confianza de los estadounidenses en la política siguió disminuyendo a lo largo de su presidencia, Obama insistió una vez más en que el cambio ocurre cuando “la gente común se involucra, se compromete y, unidos, lo exigen”.

“Tras ocho años como su presidente, sigo creyendo en eso”, dijo, “y esta creencia no es solo mía. Late en el corazón de nuestra ideología estadounidense: nuestro valiente experimento de autogobierno”.

El discurso prepara el terreno para la transición

Obama, quien nació y se crio en Hawái, decidió pronunciar su último discurso nacional desde Chicago, su ciudad adoptiva, en lugar de hacerlo en la Casa Blanca. El suyo se sumó a una larga tradición de despedidas que ha producido algunos de los discursos más famosos en la historia presidencial, entre ellos la despedida de George Washington y la oscura advertencia sobre la industria militar y de las armas de Dwight D. Eisenhower.

El discurso del martes pretendía ser una celebración. Obama habló en una gran sala de convenciones a pocos bloques del Grant Park, en Chicago, la ciudad donde descubrió el sentido de la vida pública. Eddie Vedder, natural de Chicago y miembro del grupo musical Pearl Jam, calentó el ánimo del público como director del Coro de Niños de Chicago con la canción “People Have the Power”. Mientras Obama hacía su entrada al escenario, sus seguidores comenzaron a cantar el lema de su campaña, “Fired up! Ready to go!” (“¡Entusiasmados! ¡Listos para empezar!”).

Con tan solo 55 años, Obama está planificando su vida después de la presidencia. De hecho, piensa seguir apoyando muchos de los asuntos centrales en los que trabajó desde la Casa Blanca, como las oportunidades para los jóvenes y los derechos de los negros y otras minorías. Según varias encuestas públicas, casi el 60 por ciento de los estadounidenses aprueban su labor como presidente, por lo que seguirá siendo uno de los personajes políticos más importantes de la nación.

“Ustedes fueron el cambio”

En su discurso de despedida, Obama mencionó brevemente algunos de sus logros como presidente. Comentó sus mejores a la economía y sus logros en la política exterior, como la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y el trato con Irán para detener su programa nuclear. También habló sobre el matrimonio igualitario en Estados Unidos y la ampliación de los servicios de salud para más de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico.

Sin embargo, dijo que esos logros no eran solo suyos.

“Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a la esperanza de la gente y gracias a ustedes, en casi todos los aspectos, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando comenzamos”, dijo.

Después de una amarga campaña presidencial, Obama también mostró preocupación sobre cómo el presidente electo, Donald Trump, manejará asuntos importantes tales como las relaciones con otros países, la seguridad nacional y la economía.

El presidente advirtió que la unidad de los estadounidenses está en peligro. Los espectadores abuchearon cuando habló de la toma de poder de Trump el 20 de enero. Obama dijo que el país debe crear oportunidades para todos, ya que, de no hacerlo, las divisiones crecerán aún más en los próximos años.

Preocupación por el futuro

El primer presidente negro del país habló sobre las tensiones raciales entre negros y blancos, que son “tan antiguas como la propia nación”, e invitó a los estadounidenses a buscar un mayor entendimiento y aceptación del país.

“Las leyes por sí solas no son suficientes. Los corazones también han de cambiar”, dijo.

Sus principales asesores dicen que Obama sabe que mucha gente está preocupada por el próximo presidente. Trump fue elegido tras prometer que tomaría fuertes medidas contra los inmigrantes y que vigilaría de cerca a los musulmanes en Estados Unidos.

Se esperaba que las declaraciones fueran el último discurso de Obama en el cargo, pero es posible que ofrezca una rueda de prensa más antes de abandonar la Casa Blanca.

Una despedida llena de esperanza

Obama, quien aprovechó su presidencia para inspirar, condenar y convencer, siempre participó activamente en la redacción de sus discursos.

El presidente trabajó en su discurso de despedida durante horas a lo largo del fin de semana e incluso el lunes, mientras su equipo preparaba el viaje a Chicago.

Según Valerie Jarrett, veterana consejera y amiga de la familia, cuando deje el cargo, Obama se tomará un tiempo para “tranquilizarse” y reflexionar acerca de los últimos ocho años. Sus amigos dicen que no comentará sobre eventos pequeños y de menor importancia.

Quiere dar a Trump “espacio para hacer sus deberes”, dijo Jarrett.

Al mismo tiempo, Obama sabe que el país le prestará atención cuando decida hablar y ha dicho que, si algún proyecto le preocupa, es posible que comparta su opinión con el público. Por ahora, sin embargo, espera dar un mensaje de esperanza mientras abandona el escenario mundial.

Sign up for a free account to read the full article.

You May Also Like

RELATED ARTICLES
RELATED TEXT SETS

Quiz

1030L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 2: Central Idea

¿Cuál de las siguientes frases sería la MÁS importante como para incluirla en un resumen del artículo?

A

Aunque la confianza de los estadounidenses en la política siguió disminuyendo a lo largo de su presidencia, Obama insistió una vez más en que el cambio ocurre cuando “la gente común se involucra, se compromete y, unidos, lo exigen”.

B

Eddie Vedder, natural de Chicago y miembro del grupo musical Pearl Jam, calentó el ánimo del público como director del Coro de Niños de Chicago con la canción “People Have the Power”.

C

Se esperaba que las declaraciones fueran el último discurso de Obama en el cargo, pero es posible que ofrezca una rueda de prensa más antes de abandonar la Casa Blanca.

D

Según Valerie Jarrett, veterana consejera y amiga de la familia, cuando deje el cargo, Obama se tomará un tiempo para “tranquilizarse” y reflexionar acerca de los últimos ocho años.

2
Anchor 2: Central Idea

Seleccione DOS de las siguientes oraciones que reflejen algunas de las ideas centrales del artículo.

  1. El martes por la noche, en su discurso de despedida, retó a los estadounidenses a renovar su compromiso con los valores democráticos y a seguir luchando por lograr el cambio.

  2. Obama, quien nació y se crióen Hawái, decidió pronunciar su último discurso nacional desde Chicago, su ciudad adoptiva, en lugar de hacerlo en la Casa Blanca.

  3. El primer presidente negro del país habló sobre las tensiones raciales entre negros y blancos, que son “tan antiguas como la propia nación”, e invitó a los estadounidenses a buscar un mayor entendimiento y aceptación del país.

  4. Trump fue elegido tras prometer que tomaría fuertes medidas contra los inmigrantes y que vigilaría de cerca a los musulmanes en Estados Unidos.

A

1 y 3

B

1 y 4

C

2 y 3

D

2 y 4

3
Anchor 3: People, Events & Ideas

¿Con cuál de las siguientes afirmaciones cree usted que el Presidente Obama podría estar de acuerdo?

A

Estados Unidos está más unido que nunca antes en la historia y esa unidad nos hace más fuertes.

B

Los logros que el país ha alcanzado en los pasados ocho años han sido el fruto del trabajo que hemos realizado todos juntos.

C

Debemos darle a Donald Trump el espacio que merece para que comience su mandato porque seguramente hará un gran trabajo.

D

La economía ha mejorado tanto que ya no existe el riesgo de que surjan divisiones internas entre los ciudadanos de nuestro país.

4
Anchor 3: People, Events & Ideas

¿Cuál es la razón PRINCIPAL por la cual el Presidente Obama quiso trabajar en su discurso de despedida?

A

Porque quería asegurarse de que no se le olvidara ningún detalle importante porque no espera volver a compartir su opinión de manera pública.

B

Porque el Presidente Obama estaba convencido de que nadie podría redactar un mensaje tan esperanzador como lo podría hacer él.

C

Porque no quería perder la última oportunidad de escribir uno de sus discursos presidenciales.

D

Porque a lo largo de su carrera política el Presidente Obama se caracterizó por su participación activa en la redacción de sus discursos.

Write

1030L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.