Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

SCIENCE
 

La NASA anuncia dos misiones para estudiar los orígenes del sistema solar

La concepción de un artista de la aeronave espacial Lucy volando por los Eurybates Troyanos- uno de los seis Troyanos diversos y científicamente importantes a ser estudiados. Los Troyanos son fósiles de la formación planetaria y por ende proporcionarán pistas importantes en relación a la historia del sistema solar.
La concepción de un artista de la aeronave espacial Lucy volando por los Eurybates Troyanos- uno de los seis Troyanos diversos y científicamente importantes a ser estudiados. Los Troyanos son fósiles de la formación planetaria y por ende proporcionarán pistas importantes en relación a la historia del sistema solar. Credits: SwRI and SSL/Peter Rubin

La agencia espacial estadounidense NASA anunció el miércoles dos misiones no tripuladas a asteroides diseñadas para estudiar una de las eras más antiguas de la historia del sistema solar.

Han sido apodadas Lucy y Psyche, y la NASA espera lanzarlas en el 2021 y el 2023, respectivamente.

La NASA quiere aprender más acerca del periodo que abarca una era de menos de 10 millones de años luego del nacimiento del sol.

La misión Lucy –nombrada así en honor a un fósil homínido famoso encontrado en Etiopía en 1974– implicará el envío de una nave espacial robótica para estudiar los asteroides troyanos de Júpiter. Se piensa que éstas son reliquias de una era mucho más antigua en la historia del sistema solar.

"Esta es una oportunidad única", dijo Harold Levison, investigador principal de la misión Lucy.

"Debido a que los asteroides troyanos son restos del material primordial que formó a  los planetas exteriores, contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar. Lucy, al igual que el fósil humano del mismo nombre, revolucionará la comprensión de nuestros orígenes".

"Lucy visitará un entorno rico en objetivos para el estudio de los misteriosos asteroides troyanos de Júpiter, mientras que Psyche estudiará un asteroide de metal único en su tipo que nunca ha sido visitado antes", observó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Junta Directiva para las Misiones Espaciales de la NASA.

"De esto se tratan las misiones del Programa de Descubrimiento –ir audazmente a lugares que nunca hemos visitado para permitir la evolución de una ciencia innovadora", subrayó.

Mientras tanto, la misión Psyche tiene como objetivo explorar un enorme asteroide de metal único en su tipo, llamado 16 Psyche, que se encuentra aproximadamente tres veces más lejos del sol que la Tierra.

La mayoría de los asteroides son rocosos o de hielo, pero se piensa que este es mayormente de hierro y níquel, al igual que el núcleo de la Tierra.

La NASA informó que los científicos están considerando la posibilidad de que 16 Psyche podría tratarse de un núcleo expuesto proveniente de un antiguo planeta tan grande como Marte, pero que perdió sus capas rocosas externas debido a colisiones violentas hace miles de millones de años atrás.

La misión ayudará a los científicos a aprender cómo los planetas y otros cuerpos se separaron en capas tales como núcleos, manto y corteza al comienzo de sus orígenes.

"Esta es una oportunidad para explorar un nuevo tipo de mundo, no de roca o hielo, sino de metal", dijo la investigadora principal de Psyche, Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

“16 Psyche es el único objeto conocido de su clase en el sistema solar, y esta es la única forma en que los seres humanos podrán visitar un núcleo. Aprendemos sobre el espacio interior visitando el espacio exterior”, dijo Elkins-Tanton.

“Estas son verdaderas misiones de descubrimiento que se integran a la estrategia más grande de la NASA para investigar cómo el sistema solar se formó y evolucionó", dijo el Director de Ciencias Planetarias de la NASA, Jim Green.

"Estas piezas adicionales del rompecabezas nos ayudarán a entender cómo el sol y su familia de planetas se formaron, cambiaron con el tiempo y se convirtieron en lugares donde la vida podría desarrollarse y sustentarse –y lo que nos depara el futuro–".

Join for a free account to read the full article.
Related Articles:
Related Text Sets:

Quiz

1280L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál de los siguientes aspectos del artículo NO está desarrollado completamente?

A

La localización de los asteroides que se pretende estudiar.

B

Los motivos por los que la NASA cree que 16 Psyche no es un asteroide como los demás.

C

El artículo no aclara si alguna misión ha visitado anteriormente los asteroides troyanos.

D

El equipamiento con el que contará la misión Lucy para estudiar los asteroides troyanos de Júpiter.

2
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál de los siguientes párrafos demuestra que todavía existen muchos misterios sobre la historia de nuestro sistema solar?

A

Se piensa que éstas son reliquias de una era mucho más antigua en la historia del sistema solar.

B

"Debido a que los asteroides troyanos son restos del material primordial que formó a los planetas exteriores, contienen pistas vitales para descifrar la historia del sistema solar".

C

Lucy visitará un entorno rico en objetivos para el estudio de los misteriosos asteroides troyanos de Júpiter, mientras que Psyche estudiará un asteroide de metal único en su tipo que nunca ha sido visitado antes".

D

La misión ayudará a los científicos a aprender cómo los planetas y otros cuerpos se separaron en capas, tales como núcleos, manto y corteza al comienzo de sus orígenes.

3
Anchor 2: Central Idea

Lea los siguientes párrafos del artículo.

[Párrafo 1] “Estas son verdaderas misiones de descubrimiento que se integran a la estrategia más grande de la NASA para investigar cómo el sistema solar se formó y evolucionó", dijo el Director de Ciencias Planetarias de la NASA, Jim Green.

[Párrafo 2] "Estas piezas adicionales del rompecabezas nos ayudarán a entender cómo el sol y su familia de planetas se formaron, cambiaron con el tiempo y se convirtieron en lugares donde la vida podría desarrollarse y sustentarse –y lo que nos depara el futuro–".

¿De qué manera refuerza el párrafo 1 al párrafo 2?

A

Advirtiendo en el segundo párrafo, del futuro que puede sufrir nuestro sistema solar.

B

Exponiendo exactamente lo mismo pero expresándolo de distinta manera.

C

Explicando en el párrafo 2, las incógnitas que la NASA quiere resolver con su plan del párrafo 1.

D

Describiendo en el párrafo 2 los detalles de la misión de la NASA, que se introducen en el párrafo 1.

4
Anchor 2: Central Idea

¿Cuál párrafo del artículo es el que MEJOR refleja la idea principal que estas misiones espaciales son nuevas pero que son una continuación del proceso largo de comprehensión sobre nuestro universo?

A

La NASA quiere aprender más acerca del período que abarca una era de menos de 10 millones de años luego del nacimiento del sol.

B

La mayoría de los asteroides son rocosos o de hielo, pero se piensa que este es mayormente de hierro y níquel, al igual que el núcleo de la Tierra.

C

"Esta es una oportunidad para explorar un nuevo tipo de mundo, no de roca o hielo, sino de metal", dijo la investigadora principal de Psyche, Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

D

"Estas piezas adicionales del rompecabezas nos ayudarán a entender cómo el sol y su familia de planetas se formaron, cambiaron con el tiempo y se convirtieron en lugares donde la vida podría desarrollarse y sustentarse –y lo que nos depara el futuro".

Write

1280L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.