Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

ARTS
 

Historiadora de Ecuador puede haber encontrado el "tesoro" perdido de los incas en un libro

Este libro, de 4.000 páginas y 400 años de antigüedad, fue clave para ayudar a la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán a desentrañar los misterios incas. Fotografía de: Jim Wyss/Miami Herald/TNS
Este libro, de 4.000 páginas y 400 años de antigüedad, fue clave para ayudar a la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán a desentrañar los misterios incas. Fotografía de: Jim Wyss/Miami Herald/TNS

QUITO, Ecuador — La historiadora Tamara Estupiñán hojea cuidadosamente a través de las páginas de un libro encuadernado en cuero de 400 años de antigüedad. Se detiene cuando encuentra una temblorosa firma. El débil garabato la ha obsesionado por más de 30 años, la ha llevado a encontrar ruinas incas olvidadas y ha provocado una tormenta de fuego académica.

Según dice, la firma es la clave para descifrar dos de los mayores misterios de la arqueología: ¿Qué pasó con el cuerpo de Atahualpa, el último rey de los incas? ¿Y qué sucedió con su legendario tesoro?

La historia comienza en 1532, cuando el conquistador español Francisco Pizarro capturó a Atahualpa en Perú.

Pizarro exigió una habitación llena de oro a cambio de la liberación de Atahualpa, pero perdió la paciencia y ejecutó al gobernante. El cuerpo de Atahualpa desapareció y se creía que sus fieles generales escondieron el tesoro que estaban transportando en cuevas secretas. Durante siglos, Ecuador ha sido registrado por científicos, académicos y salvajes aventureros en busca del tesoro inca.

Pero Estupiñán afirma que sabe por qué el botín nunca será encontrado. Lo que los seguidores de Atahualpa realmente escondieron no era un mero tesoro, sino el futuro del propio imperio: el cadáver del rey.

Para que un nuevo rey inca fuese coronado, explicó, la ceremonia tenía que ocurrir frente a la momia de su predecesor.

"Para los incas, el verdadero tesoro era el cuerpo de Atahualpa", dijo.

La búsqueda de Estupiñán comenzó con un libro y una firma. Cuando era una joven historiadora en la década de 1980, Estupiñán quedó fascinada con los textos económicos antiguos, como los recibos. Un día, tropezó con el testamento del hijo de Atahualpa, Francisco Topatauchi, escrito el 16 de diciembre de 1582, 50 años después de la muerte de su padre.

El documento había estado escondido a plena vista durante siglos, dado que pocos habían aprendido a leer la intrincada escritura española de la época. Estupiñán tardó casi un año en traducir el documento de siete páginas a una versión inteligible.

En el 2003, mientras investigaba la vida del famoso general inca Rumiñahui, descubrió un curioso patrón. El general, quien se rumorea que había desempeñado un papel en la ocultación del tesoro, al igual que otros funcionarios incas, todos se reunieron en una remota zona del Ecuador llamada Sigchos, a unos 70 kilómetros al suroeste de Quito. Ella se preguntó por qué todos se dirigían hacia un lugar que estaba en medio de la nada. Cuando volvió a la herencia del hijo, Estupiñán se dio cuenta de que Sigchos era parte de las propiedades de Atahualpa.

Siguiendo su corazonada, Estupiñán comenzó a investigar los rituales fúnebres incas y descubrió que la momia de un gobernante era conocida como "malquí", y efectivamente, había una zona llamada Malqui cerca de Sigchos. Unos años más tarde, Estupiñán estaba estudiando un viejo mapa cuando encontró otra pieza del rompecabezas: una zona llamada Machay, un nombre inca que se refiere a los lugares de descanso definitivos, también cerca de Sigchos.

"No iban a llamar un área Malqui-Machay solo porque les apetecía", explicó. "Tenía que haber algo allí". En el 2010, Estupiñán fue más allá del ámbito académico. Llevó a un arqueólogo a la región, convencida de que encontrarían el lugar de descanso del último rey inca.

"Fue aterrador porque estaba poniendo en juego mi prestigio académico", recuerda Estupiñán.

Con la ayuda de algunos aldeanos, finalmente toparon con una zona donde una espesa maleza ocultaba mamposterías de piedra incas desconocidas hasta entonces.

"Cuando llegué a la cima de la montaña, empecé a ver muros, muros y muros", dijo Estupiñán. "Se me puso la piel de gallina y empecé a gritar '¡Hemos descubierto Malqui-Machay, el lugar de descanso final del inca!'".

El descubrimiento del 2010 fue noticia en todo el mundo y llevó al gobierno de Ecuador a proteger el yacimiento arqueológico. Sin embargo, también encendió un debate sobre qué exactamente era lo que había descubierto Estupiñán.

El yacimiento se encuentra en un área húmeda y azotada por el viento que no suele asociarse con la construcción inca. Construido alrededor de una plaza trapezoidal con una red de muros de piedra y canales de agua, la mayoría de los académicos están de acuerdo en que el complejo era probablemente un lugar gubernamental o religioso inca, pero son más recelosos de la afirmación de Estupiñán.

"Fue más fácil para mí descubrir el sitio que probar lo que he descubierto", se lamentó Estupiñán.

David Brown, arqueólogo y profesor jubilado de la Universidad de Texas, quien ha hecho investigaciones en Malqui-Machay, dice que Estupiñán es una investigadora de "categoría mundial" y que ha encontrado algo que es "innegablemente importante". Sin embargo, él desearía que hubiera más evidencia física.

Estupiñán dice que es posible que nunca se encuentre el cuerpo de Atahualpa, así como el legendario tesoro.

Según señala Estupiñán, los incas no enterraban a sus gobernantes muertos, sino que los mantenían al aire libre como "oráculos vivientes". Ella piensa que cuando el poderoso imperio inca se derrumbó, el cuerpo probablemente se perdió en el caos.

Para Estupiñán, no hay duda de lo que encontró, y ella cree que ha recorrido la mayor parte del camino para probar que está en lo correcto. Sin embargo, ahora lo que necesita es solo un poco más de prueba, y esa prueba es el cuerpo de Atahualpa.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1010L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

Según el artículo, el reciente descubrimiento de Estupiñán ha dado mucho de qué hablar.

¿Cuál párrafo es el que MEJOR respalda la idea planteada arriba?

A

"Fue aterrador porque estaba poniendo en juego mi prestigio académico", recuerda Estupiñán.

B

El descubrimiento del 2010 fue noticia en todo el mundo y llevó al gobierno de Ecuador a proteger el yacimiento arqueológico. Sin embargo, también encendió un debate sobre qué exactamente era lo que había descubierto Estupiñán.

C

"Fue más fácil para mí descubrir el sitio que probar lo que he descubierto", se lamentó Estupiñán.

D

Para Estupiñán, no hay duda de lo que encontró, y ella cree que ha recorrido la mayor parte del camino para probar que está en lo correcto. Sin embargo, ahora lo que necesita es solo un poco más de prueba, y esa prueba es el cuerpo de Atahualpa.

2
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál de los siguientes extractos informativos es el que MEJOR explica la razón por la cual el testamento del hijo de Atahualpa había pasado desapercibido?

A

La historiadora Tamara Estupiñán hojea cuidadosamente a través de las páginas de un libro encuadernado en cuero de 400 años de antigüedad.

B

Un día, tropezó con el testamento del hijo de Atahualpa, Francisco Topatauchi, escrito el 16 de diciembre de 1582, 50 años después de la muerte de su padre.

C

El documento había estado escondido a plena vista durante siglos, dado que pocos habían aprendido a leer la intrincada escritura española de la época.

D

Ella se preguntó por qué todos se dirigían hacia un lugar que estaba en medio de la nada. Cuando volvió a la herencia del hijo, Estupiñán se dio cuenta de que Sigchos era parte de las propiedades de Atahualpa.

3
Anchor 3: People, Events & Ideas

De las personas mencionadas en el artículo, ¿quién es la que CON MAYOR PROBABILIDAD estaría de acuerdo con la idea de que vale la pena seguir adelante con un proyecto sin importar el tiempo y los esfuerzos que deban emplearse?

A

Tamara Estupiñán

B

Francisco Pizarro

C

Atahualpa

D

David Brown

4
Anchor 3: People, Events & Ideas

¿Con cuál de las siguientes afirmaciones cree usted que el arqueólogo David Brown podría estar de acuerdo?

A

Estupiñán es una gran investigadora, pero ha desperdiciado su talento buscando algo que nunca aparecerá.

B

Estupiñán logró demostrar con evidencia concluyente que se trata del lugar exacto en que fue enterrado Atahualpa.

C

Estupiñán debe desistir de su investigación porque todo parece indicar que Atahualpa nunca existió.

D

Estupiñán ha dado con un hallazgo muy importante para toda la humanidad, pero aún necesita probar qué fue lo que descubrió.

Write

1010L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.