Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

MONEY
 

A FAVOR/EN CONTRA: ¿Deberían los estudiantes de secundaria tomar cursos de finanzas personales?

Estudiantes hacen fila para el almuerzo en la Ariel Community Academy en Chicago, el martes, 12 de febrero del 2008. Esta escuela primaria pública es única en su clase y fue fundada en 1996 por Ariel Capital Management, una empresa de manejo de dinero con sede en Chicago. La escuela fomenta la educación financiera y da dinero a los niños para la inversión. ¿Deberían programas similares ser un requisito en todas las escuelas? Photo by: AP Photo/Charles Rex Arbogast.
Estudiantes hacen fila para el almuerzo en la Ariel Community Academy en Chicago, el martes, 12 de febrero del 2008. Esta escuela primaria pública es única en su clase y fue fundada en 1996 por Ariel Capital Management, una empresa de manejo de dinero con sede en Chicago. La escuela fomenta la educación financiera y da dinero a los niños para la inversión. ¿Deberían programas similares ser un requisito en todas las escuelas? Photo by: AP Photo/Charles Rex Arbogast.

A FAVOR: Sí, la revisión al sistema educativo debe incluir un énfasis en la educación financiera

La Secretaria de Educación Betsy DeVos se propone reformar las escuelas públicas estadounidenses que tienen un bajo rendimiento. Esperemos que la desastrosa falta de educación financiera personal encabece su lista de prioridades, pues nuestras escuelas secundarias fracasan terriblemente cuando se trata de enseñarle a los estudiantes cómo manejar su dinero.

En Estados Unidos, solamente 17 estados exigen que los estudiantes de secundaria tomen cursos de economía personal, según un estudio del 2016 realizado por el Consejo para la Educación Económica.

Esto es muy preocupante si se toma en cuenta que el último año de la escuela secundaria es, para muchos jóvenes, la última oportunidad para adquirir educación financiera. Luego de eso, estos jóvenes deben adentrarse en el mundo de hoy en día, el cual es costoso, complicado y cambia constantemente.

Los cursos en economía personal no requieren maestros con estudios de posgrado. Casi cualquier maestro que pueda balancear una chequera puede seguir las guías del curso para enseñar los temas básicos sobre el manejo de dinero.

Aprenda cómo manejar su cuenta de banco

Para ser exitosos, la mayoría de los jóvenes no necesita aprender cosas complicadas, dijo Nan J. Morrison, presidenta y directora ejecutiva del Consejo para la Educación Económica. Sin embargo, los estudiantes sí necesitan saber cómo abrir una cuenta de banco y cuánto dinero necesitan ahorrar cada mes para alcanzar sus metas, dijo Morrison. También deben saber cuánto necesitan ganar para pagar el dinero que tomen prestado.

Morrison y otras personas que promueven la economía personal son los responsables de muchos de los beneficios que se han conseguido recientemente en el establecimiento de lo que algunos llaman "la economía del diario vivir" en las escuelas secundarias. En 1998, solamente 14 estados requerían que las escuelas secundarias le enseñaran a sus estudiantes de último año los conocimientos básicos de la economía personal. Ahora, 37 estados lo hacen. Los estudiantes aprenden sobre finanzas como parte de sus otros cursos.

En estos últimos años, Nueva York e Illinois han establecido estándares más fuertes, y el estado de Washington tiene una nueva ley para hacer lo mismo.

Solamente 17 estados requieren estudiar economía personal

Pese a esto, el número de estados que requiere que los estudiantes de secundaria tomen un curso de economía personal ha permanecido igual desde el 2014, según el estudio. Aún hay solamente 17 estados que requieren un curso en economía personal.

Eso es muy lamentable. Los estados con los requisitos más estrictos de economía personal mandan a sus estudiantes a la universidad y al mundo real con una ventaja que se puede medir.

Según información publicada recientemente por la Fundación para la Inversión en la Educación (IEF, por sus siglas en inglés), los estudiantes sí obtienen beneficios de los cursos. Quienes aprobaron los cursos reglamentarios de economía personal tienen mejor crédito que el promedio como jóvenes adultos, indica la investigación. Además, es menos probable que se atrasen en sus pagos cuando tomen dinero prestado.

El estudio de la IEF también señaló que hubo mejoras en los resultados financieros de los jóvenes adultos entre las edades de 18 a 22 años en Idaho, Georgia y Texas. En estos estados, los mandatos para estudiar economía personal son estrictos, según el Consejo para la Educación Económica. 

Una ayuda para los estudiantes de bajos recursos

Los cursos de economía personal son una ayuda importante para los estudiantes que viven en zonas de bajos ingresos con escuelas rezagadas.

Los jóvenes en áreas en desventaja económica están a menudo desempleados o subempleados. Estos jóvenes quedan a merced de usureros y de préstamos del día de pago de sueldo que se aprovechan de las personas que necesitan tomar dinero prestado de manera rápida. Estos prestamistas tienen como blanco a la gente de escasos recursos y utilizan prácticas poco honestas, y hasta ilegales, con tasas de interés astronómicas. Estos son factores claves que continúan promoviendo la pobreza.

Los recién graduados en estas comunidades deben luchar para pagar las cuentas y manejar el poco dinero que tienen.

Como dijo Morrison: "La exposición lo es todo. Cuando usted aprende buenos hábitos, suele obtener mejores resultados".

SOBRE EL AUTOR: K. Alexander Ashe es el director ejecutivo y fundador de Spendcast, una compañía de tecnología que desarrolla programas de computadora dirigidos a las finanzas. Los lectores pueden contactarlo a su correo electrónico: kashe@spendology.net. Este ensayo está disponible para los suscriptores de Tribune News Service. TNS no subvencionó la redacción de esta columna; las opiniones son del autor y no representan necesariamente el sentir de TNS o sus editores.

EN CONTRA: No, es mejor regresar a lo fundamental

Hoy en día, las materias básicas escolares como la escritura, la lectura, las matemáticas, la ciencia y la historia son dejadas de lado por parte de las autoridades de educación pública. Aumentar los requisitos de la enseñanza de economía personal sería un desperdicio de tiempo y dinero.

A los políticos y a los miembros del consejo escolar que impulsan esta agenda se les debería requerir aprobar cursos de finanzas públicas.

Todos los 50 estados más el Distrito de Columbia ya requieren la enseñanza de economía básica. Cuarenta y cinco estados requieren que las finanzas personales se enseñen en sus cursos básicos de economía.

Eso basta cuando se toma en cuenta que se le está prestando poca atención a la educación básica.

Rezagados en matemática, ciencia y lectura

Los estudiantes que acaban la escuela secundaria sin una educación básica en ciencias, matemáticas, inglés y al menos un idioma extranjero acaban compitiendo por empleos de bajo salario. Luchan por tener empleos que no requieren destrezas especiales.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes midió el aprovechamiento escolar de los estudiantes en todo el mundo. En ciencias, los alumnos de Estados Unidos calificaron por debajo de los estudiantes de Vietnam, Eslovenia, Portugal, Corea del Sur y otros 19 países.

En las destrezas de lectura, los estudiantes estadounidenses están en la posición número 24, por debajo de Irlanda, Estonia, Macao y Francia. El informe de calificaciones de Estados Unidos en matemáticas es terrible. El país ocupa la posición 39, por debajo de Rusia, España, Polonia y Macao.

Perdiendo terreno en el mercado laboral global

Con resultados así, Estados Unidos no puede esperar competir con otros países para obtener empleos. Para los trabajos de hoy en día se requieren conocimientos en la ingeniería, la investigación médica, las ciencias de la computación y la tecnología ambiental.

En la misma clasificación, Singapur sobrepasó a todos los demás países en las tres materias. Hong Kong se posicionó segundo en matemáticas y lectura, mientras que Japón alcanzó la segunda posición en ciencias, venciendo por poco a Estonia.

Los estadounidenses y sus representantes electos se pueden culpar solamente a ellos mismos si los trabajadores de otros países se ven favorecidos para puestos de empleos por encima de los trabajadores de los Estados Unidos.

En el 2015, el Departamento de Educación de los Estados Unidos encontró que solamente un 25 por ciento de los alumnos del último años de secundaria dominaban o tenían conocimientos avanzados en matemáticas. El mismo estudio reveló que apenas un 22 por ciento de los alumnos de último año de escuela secundaria dominaban o tenía un conocimiento avanzado en ciencias.

La única nación en la historia en enviar 12 astronautas a la Luna tendría problemas para repetir esta asombrosa hazaña en la actualidad. Nuestro sistema educativo se ha vuelto más débil.

Aparte de la necesidad de reenfocarse en los cursos fundamentales, hay otro problema con los mandatos de los estados sobre los cursos en economía personal.

Elementos que influyen desde el exterior

Es posible que los administradores escolares, quienes ya tienen recursos limitados, le permitan a personas externas a la institución enseñar economía personal.

¿Y qué proveedor de préstamos cuestionables o tarjetas de crédito con intereses elevados no aprovechará alguna oportunidad de tomar como presas a estudiantes de último año? Estos estudiantes están a punto de entrar a la universidad o al mercado laboral.

Los líderes educativos deben proteger a sus estudiantes de personas de esa calaña, no abrirles las puertas de sus escuelas.

Estados Unidos no sería la gran nación que es hoy sin su historial de educación pública de calidad. Abigail Adams, la segunda primera dama de los Estados Unidos, vivió durante una época en la que las mujeres no tenían las mismas oportunidades en el empleo. Ella previó lo que se necesitaba el joven país y dijo: "El aprendizaje no se logra por casualidad; se debe conseguir con fervor y atender con diligencia".

SOBRE EL AUTOR: Wayne Madsen ha sido un comentarista progresista durante muchos años y sus artículos han sido publicado en periódicos importantes por toda Europa y Estados Unidos. Los lectores pueden comunicarse con él a su dirección postal: 415 Choo Choo Lane, Valrico, FL, 33594. Este ensayo está disponible a los suscriptores de Tribune News Service. TNS no subvencionó la redacción de esta columna; las opiniones son del autor y no representan necesariamente el sentir de TNS o sus editores.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1050L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea la siguiente oración del artículo.

Casi cualquier maestro que pueda balancear una chequera puede seguir las guías del curso para enseñar los temas básicos sobre el manejo de dinero.

¿Cuál de las siguientes opciones es la MEJOR definición de la palabra "balancear" de acuerdo a como se usa en la oración citada?

A

Quiere decir que puede decidir cuándo conviene pagar con cheques.

B

Quiere decir que puede calcular la cantidad de dinero disponible en su chequera.

C

Quiere decir que puede hacer pagos usando cheques.

D

Quiere decir que puede abrir una cuenta de cheques en el banco.

2
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea el siguiente párrafo del artículo.

Los jóvenes en áreas en desventaja económica están a menudo desempleados o subempleados. Estos jóvenes quedan a merced de usureros y de préstamos del día de pago de sueldo que se aprovechan de las personas que necesitan tomar dinero prestado de manera rápida. Estos prestamistas tienen como blanco a la gente de escasos recursos y utilizan prácticas poco honestas, y hasta ilegales, con tasas de interés astronómicas. Estos son factores claves que continúan promoviendo la pobreza.

¿Qué palabra en el párrafo citado le ayuda a entender que algunos prestamistas obtienen ganancias demasiado altas con sus préstamos?

A

desventaja

B

usureros

C

escasos

D

pobreza

3
Anchor 8: Arguments & Claims

¿Qué idea planteada en el artículo A FAVOR NO cuenta con información que la respalde?

A

Los maestros no necesitan mucha preparación para ofrecer cursos de economía personal.

B

Manejar bien las finanzas es un asunto importante para el futuro de los estudiantes.

C

Los estudiantes que aprueban cursos de economía personal tienen menos problemas financieros.

D

No ha aumentado el número de estados que requieren cursos de economía personal en las escuelas.

4
Anchor 8: Arguments & Claims

¿Cuál de los siguientes extractos informativos es el MÁS importante en relación a lo que al autor del artículo EN CONTRA plantea?

A

Aumentar los requisitos de la enseñanza de economía personal sería un desperdicio de tiempo y dinero.

B

A los políticos y a los miembros del consejo escolar que impulsan esta agenda se les debería requerir aprobar cursos de finanzas públicas.

C

Cuarenta y cinco estados requieren que las finanzas personales se enseñen en sus cursos básicos de economía.

D

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes midió el aprovechamiento escolar de los estudiantes en todo el mundo.

Write

1050L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.