Sign Up for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Sign up and get unlimited access to read every article at every reading level.

KIDS
 

Opinión: Los maestros pueden enseñar a los estudiantes a diferenciar entre las noticias verdaderas y las falsas

Joe Servis (arriba), profesor de historia de Estados Unidos en Appomattox High School, da clases a sus estudiantes en la escuela de Appomattox, Virginia, el 1 de abril de 2015. AP Photo/Steve Helber

Las personas no piden información a los desconocidos. Pero, en línea, las cosas son diferentes. Ahí, leemos todo el tiempo artículos escritos por personas que no conocemos.

En 2016, los estadounidenses eligieron al próximo mandatario de los Estados Unidos. La gente leyó artículos en el internet sobre las personas que compitieron para presidente. Algunos de estos artículos eran ciertos. Otros no lo eran. Muchas personas no podían distinguir unos de otros. Cuando los sitios web contienen noticias incorrectas, se les llama "noticias falsas".

Algunas notas mienten

Las noticias falsas generan dinero. Los sitios de noticias obtienen ingresos cuando tienen más visitas a los artículos. Hay más personas que visitan los artículos cuando son interesantes. En ocasiones, las personas escriben notas que son falsas solo porque la gente las leerá. Así, los autores hacen dinero. No importa que sus notas mientan. Lo único que importa es que la gente haga clic en ellas.

No es fácil distinguir la diferencia

Las notas falsas se ven igual que las notas reales. Algunos lectores no pueden distinguir la diferencia entre ambas. A veces, la gente cree que las notas falsas son ciertas.

Los maestros de historia ya conocen este problema. T. Mills Kelly es un maestro de historia. Él quería enseñar a sus estudiantes lo fácil que es creer en la información falsa.

Kelly creó una clase llamada "Mintiendo sobre el pasado", en 2008. Sus alumnos crearon sitios web falsos sobre Edward Owens. Owens era un pescador imaginario. Él atacaba embarcaciones en los años 1870. Los relatos falsos que los estudiantes crearon se veían como si fueran reales. Así los estudiantes aprendieron a no confiar siempre en lo que leen. No todo es cierto.

Hay que hacer las preguntas correctas

La clase de historia es un buen lugar para enseñar a los estudiantes lo cierto y lo falso. Hacer las preguntas correctas puede ayudar. Por ejemplo, ¿quién escribió el artículo?, ¿dónde se enteraron de lo que saben? De esta forma, los lectores pueden determinar si el texto es de confianza.

Todos podemos escribir noticias en internet. Los maestros necesitan mostrar a sus estudiantes qué es verdad y qué no lo es. Esto les ayudará a alejarse de las noticias falsas. También nos ayuda a mantener fuerte a los Estados Unidos. Protege nuestro poder como personas.

Kevin M. Levin es un historiador y educador radicado en Boston. Es el autor de "Remembering the Battle of the Crater: War as Murder" (2012). Actualmente trabaja en la obra "Searching For Black Confederate Soldiers: The Civil War’s Most Persistent Myth para la University of North Carolina Press". Puede encontrarlo en línea en Memoria de la Guerra Civil y Twitter @kevinlevin.

Sign up for a free account to read the full article.
Related Articles:
Related Text Sets:

Quiz

580L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea la siguiente oración de la introducción [párrafos 1-2].

Las personas no piden información a los desconocidos.

De acuerdo a la información en la oración anterior, ¿cuál sería la mejor definición de la palabra "desconocidos"?

A

Personas que no se han visto o tratado antes.

B

Personas que han cambiado mucho.

C

Personas que no han estudiado mucho.

D

Personas que no saben dar las gracias.

2
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea la siguiente oración de la sección "No es fácil distinguir la diferencia".

Los relatos falsos que los estudiantes crearon se veían como si fueran reales.

¿Qué palabra podría sustituir a la palabra "relatos" sin cambiar su significado?

A

ejemplos

B

cuentos

C

dibujos

D

grupos

3
Anchor 6: Point of View/Purpose

¿Cuál de las siguientes opciones es la que MEJOR describe la opinión del maestro T. Mills Kelly acerca de las noticias falsas?

A

Las noticias falsas son un buen negocio para el Internet.

B

Leer noticias en Internet es bueno porque cada persona puede creer lo que quiera.

C

Me gusta leer noticias en Internet, pero a veces no sé cuándo son reales o falsas.

D

Tenemos que enseñar a los jóvenes a diferenciar entre noticias falsas y noticias reales.

4
Anchor 6: Point of View/Purpose

¿Cuál de las siguientes opciones recoge una opinión de Kevin M. Levin acerca de la clase de historia y las noticias falsas?

A

La historia es la única vía que tenemos para conocer las diferencias entre lo real y lo falso.

B

La historia de Estados Unidos ha mantenido unidos a sus ciudadanos.

C

La clase de historia puede ayudarnos a no cometer los mismos errores del pasado.

D

La clase de historia puede enseñar a hacer las preguntas para saber si podemos confiar o no en un artículo.

Write

580L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.