Sign Up for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Sign up and get unlimited access to read every article at every reading level.

KIDS
 

Opinión: La difusión de noticias falsas puede detenerse en el aula

Joe Servis (arriba), profesor de historia de Estados Unidos en Appomattox High School, da clases a sus estudiantes en la escuela de Appomattox, Virginia, el 1 de abril de 2015. AP Photo/Steve Helber

Pocas personas preguntarían información sobre las noticias actuales a un desconocido, aunque eso es exactamente lo que muchos hacen en Internet.

A raíz de las elecciones presidenciales del 2016, los sitios de noticias como Buzzfeed mostraron que el votante estadounidense es incapaz de distinguir si un sitio web de noticias es real o falso. Por ejemplo, los titulares de los sitios web de noticias falsas decían que el Papa Francisco avalaba al Presidente electo Trump, otros decían que Hillary Clinton usó una doble a lo largo de la campaña y que vendió armas a ISIS. Aunque ninguno de estos titulares se basaba en hechos reales, hubo personas que los consideraron ciertos.

Entre más clics, más dinero

La publicación de noticias falsas genera ganancias. Los sitios web noticiosos obtienen ingresos cuando maximizan las visitas a las páginas de sus artículos. Esto se debe a que entre más visitantes tengan, más pueden cobrar a las compañías por poner anuncios en su sitio web. Los autores de las noticias falsas apuestan a los peores temores de los lectores con la esperanza de que más personas harán clic en los artículos y los leerán, entre más clics obtengan, ganarán más dinero. Como una noticia falsa se ve igual que una noticia verdadera, los visitantes ingenuos no siempre pueden distinguir las diferencias entre las dos.

Las noticias falsas no son nuevas

Para los maestros de historia, este problema no es ninguna novedad. El desarrollo de Internet ha proporcionado a los estudiantes y los maestros la capacidad de leer más información sobre el pasado. No obstante, pocos saben cómo distinguir cuál información es confiable y cuál no.

En 2001, uno de mis estudiantes entregó un trabajo de investigación sobre la historia temprana del Ku Klux Klan, un grupo de odio histórico que persiste en la actualidad. El trabajo minimizó el nivel de violencia racial durante la Reconstrucción y describía su relación con los sureños negros como positiva. El estudiante llegó a conclusiones falsas debido a que sus fuentes de información eran parciales. Provenían de sitios web publicados por capítulos individuales del Klan, en lugar de reportes históricos legítimos.

No crea todo lo que lee

Todavía en una época tan reciente como en el 2001, los estudiantes utilizaban materiales impresos para investigar. Los bibliotecarios controlaban los libros que había en el catálogo y que todos fueran de origen legítimo. Con el Internet, los maestros podían enseñar a sus estudiantes acerca de fuentes primarias y personajes históricos que nunca estuvieron en los libros de texto. No obstante, la tecnología sobrepasó la capacidad de los docentes para vigilar o guiar a los estudiantes para que pudieran distinguir los hechos y las invenciones en línea.

En 2008, el profesor T. Mills Kelly creó un curso llamado "Mintiendo sobre el pasado", con el quería enseñar a sus estudiantes a no confiar en toda la información en línea. Los estudiantes de la clase crearon sitios web falsos sobre Edward Owens, un pescador de ostras de Virginia imaginario que atacaba las embarcaciones en la bahía Chesapeake en la década de 1870. La narrativa falsa que utilizaron en la clase incluso tenía fuentes primarias falsas como los documentos legales de Owen. El método ayudó a los estudiantes a ver lo fácil que era confiar en las noticias falsas.

En los años desde que Mills enseñó por primera vez en la clase, las oportunidades de publicar y compartir información en línea se han expandido a través de las redes sociales y los blogs. Publicar puede ser una experiencia de empoderamiento, pero si el público se queda sin poder determinar lo que es real y lo que es falso, puede haber consecuencias reales.

"Our Virginia: Past and Present" (Nuestra Virginia: pasado y presente) es un libro de texto de cuarto grado. En el capítulo sobre la Guerra Civil, hay una frase que dice: "miles de negros del sur lucharon en filas confederadas, incluyendo dos batallones bajo el mando de Stonewall Jackson". El mito del soldado confederado negro se remonta a finales de la década de 1970. Ningún historiador académico estuvo de acuerdo con la afirmación del libro de texto. La espantosa realidad es que, aunque se trata de un mito comprobado, hay miles de sitios web que afirman que los soldados confederados negros existieron.

Cómo reconocer la diferencia

El aula de historia es un lugar ideal para enseñar a los estudiantes cómo buscar información en línea, debido a que la lectura cuidadosa y el análisis de documentos históricos es un requerimiento de la materia. Hay unas cuantas cosas importantes que se debe hacer al evaluar si un sitio en línea es verdadero o falso. Por ejemplo, investigar la relación del sitio con alguna institución reconocida como un museo o una universidad. Verificar quién es responsable del sitio y averiguar sus antecedentes. Esto le permitirá acercarse al material con el mismo nivel de confianza que lo haría con una revista académica.

El internet ha hecho posible que cada uno sea su propio historiador o historiadora. Enseñar a nuestros estudiantes a reconocer la diferencia entre los hechos y la ficción en línea no solo los ayudará a alejarse de historias y noticias falsas. También reforzará la importancia de una ciudadanía responsable e informada. Al hacerlo fortalecemos los pilares mismos de la democracia.

Kevin M. Levin es un historiador y educador radicado en Boston. Es el autor de "Remembering the Battle of the Crater: War as Murder" (2012) y actualmente trabaja en la obra "Searching For Black Confederate Soldiers: The Civil War’s Most Persistent Myth" para la University of North Carolina Press. Puede encontrarlo en línea en Memoria de la Guerra Civil y Twitter @kevinlevin.

Sign up for a free account to read the full article.
Related Articles:
Related Text Sets:

Quiz

1040L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea la siguiente oración del artículo.

Por ejemplo, los titulares de los sitios web de noticias falsas decían que el Papa Francisco avalaba al Presidente electo Trump, otros decían que Hillary Clinton usó una doble a lo largo de la campaña y que vendió armas a ISIS.

¿A qué se refiere el autor con "avalaba"?

A

A que los sitios web de noticias falsas aseguraban que el Papa Francisco APOYABA a Trump.

B

A que los sitios web de noticias falsas aseguraban que el Papa Francisco ODIABA a Trump.

C

A que los sitios web de noticias falsas aseguraban que el Papa Francisco le PAGABA a Trump.

D

A que los sitios web de noticias falsas aseguraban que el Papa Francisco HABLABA MAL de Trump.

2
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea el siguiente fragmento del artículo.

En 2001, uno de mis estudiantes entregó un trabajo de investigación sobre la historia temprana del Ku Klux Klan, un grupo de odio histórico que persiste en la actualidad. El trabajo minimizó el nivel de violencia racial durante la Reconstrucción y describía su relación con los sureños negros como positiva.

¿Qué palabra en el fragmento citado le ayuda a entender que algo se describió como si hubiera sido menos dañino de lo que en realidad fue?

A

temprana

B

persiste

C

minimizó

D

relación

3
Anchor 6: Point of View/Purpose

¿De qué manera logra el autor transmitir la importancia de aprender a distinguir entre noticias reales y noticias falsas?

A

Descubriendo quién gana dinero con las noticias falsas.

B

Repasando los grandes errores que se han cometido por culpa de noticias falsas.

C

Reconociendo la capacidad de influir sobre las personas que leen ciertas noticias en Internet.

D

Describiendo una anécdota que tuvo el autor con uno de sus alumnos al leer por error una noticia falsa.

4
Anchor 6: Point of View/Purpose

Lea la siguiente oración.

Con el Internet, los maestros podían enseñar a sus estudiantes acerca de fuentes primarias y personajes históricos que nunca estuvieron en los libros de texto.

¿Cuál es el propósito de esta oración en el artículo?

A

Describir la única aplicación educativa que tiene el Internet.

B

Narrar el comportamiento de los profesores cuando apareció el Internet.

C

Comparar la información que aparece en los libros de texto con la que aparece en Internet.

D

Reconocer los aspectos positivos que tiene el Internet para acceder fácilmente al conocimiento.

Write

1040L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.