Join for a Free Newsela Account

It's free to read Newsela. Join and get unlimited access to read every article at every reading level.

SCIENCE
 

Defendiendo la naturaleza: videojuego de la vida real puede ayudar a proteger a las tortugas del desierto

Una tortuga bebé camina por el Parque Nacional Joshua Tree, en California. Actualmente, la tortuga del desierto enfrenta una variedad de amenazas: el uso de vehículos todoterreno, el comercio ilegal de mascotas y ahora, la afluencia de cuervos letales. Photo by: NPS/Daniel Elsbrock via Flickr.
Una tortuga bebé camina por el Parque Nacional Joshua Tree, en California. Actualmente, la tortuga del desierto enfrenta una variedad de amenazas: el uso de vehículos todoterreno, el comercio ilegal de mascotas y ahora, la afluencia de cuervos letales. Photo by: NPS/Daniel Elsbrock via Flickr.

JOSHUA TREE, CA — Tim Shields sostiene un caparazón de tortuga bebé, lo alza al sol y mira a través de él como un caleidoscopio. Lleva un recipiente lleno de esos caparazones perforados con agujeros.

Hay alrededor de 100.000 tortugas del desierto restantes en el desierto Mojave, que cubre partes de California, Nevada, Arizona y Utah. [haga clic para ampliar]

Durante las cuatro décadas en las que Shields ha trabajado como biólogo de vida salvaje con la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, él ha sido testigo de la precipitada disminución de la población de tortugas en el desierto Mojave. Donde antes veía a docenas de tortugas bebés en el lapso de una temporada, ahora puede pasar días sin avistar una sola. Lo que sí encuentra son esos caparazones vacíos. A veces hay docenas en un solo nido.

Cuervos pueden romper los delgados caparazones de las tortugas bebés

Los caparazones de las tortugas no endurecen hasta que el reptil tiene cinco o seis años. Antes, los bebés son un bocadillo gomoso para uno de los depredadores más inteligentes del desierto, el cuervo.

Sin embargo, la tortuga ha tenido problemas desde antes de la llegada de los cuervos. Su destino ha estado vinculado por mucho tiempo a la historia de los humanos. Cuando la gente empezó a trasladarse a Mojave, la tortuga enfrentó desafíos extraños, como el uso de vehículos todoterreno, el comercio ilegal de mascotas y la transmisión de enfermedades respiratorias. En 1984, los científicos estimaron una disminución del 90 por ciento en la población de las tortugas en menos de 100 años, en gran parte debido a la destrucción de su hábitat. Hoy en día, se estima que quedan 100.000 tortugas en el Suroeste de Estados Unidos.

La población de cuervos va en aumento

La actividad humana ha dañado a las tortugas y también ha ayudado a los cuervos, el principal depredador de las tortugas. Durante la mitad del siglo pasado, las aves se multiplicaron gracias a nuevas fuentes de alimento y agua creadas por los vertederos de basura, los animales arrollados en el camino y los pozos de desagüe. Se estima que la población de cuervos ha aumentado en un 700 por ciento desde 1960.

Shields recuerda un momento clave en el 2011. No pudo ver ninguna tortuga bebé caminando por el campo, y la única que vio luchaba en el pico de un cuervo. "Ese momento me golpeó muy duro", recuerda. Decidió que el modelo de conservación de vigilar las tortugas, restaurar sus hogares y reubicarlas a las reservaciones, no estaba funcionando. Se necesitaba hacer más.

Reptiles son importantes para la vida en el desierto

Las tortugas del desierto han vivido en el Suroeste durante millones de años y son cruciales para los ecosistemas del desierto. Al hacer sus agujeros, llevan nutrientes al suelo para la vida de las plantas y crean escondites para las lagartijas y las ardillas. Los monstruos de Gila y los coyotes se alimentan con sus huevos, los correcaminos y las serpientes comen las tortugas bebés, y los tejones y las águilas doradas se dan un banquete con las tortugas adultas.

En el 2014, Shields fundó la compañía Hardshell Labs, la cual desarrolla métodos de defensa empleando alta tecnología para proteger a este reptil. Shields espera usar estas técnicas para crear zonas seguras para las tortugas bebés en el desierto.

Nuevos métodos para proteger a las tortugas bebés

Uno de estos métodos consiste en regar señuelos de tortugas bebés impresos en 3-D que emiten irritantes hechos de jugo de uva concentrado. Otro método utiliza pistolas láser que disparan una luz verde que es intolerable para los ojos de los cuervos.

Los láseres pueden ser montados en un vehículo exploratorio de control remoto o pueden ser disparados por expertos. Disparar a un metro de distancia suele ser suficiente para ahuyentar a los cuervos.

Un aspecto importante de estas tecnologías es que no matan a las aves. Los cuervos están protegidos por la ley. Los pájaros, sus nidos y sus huevos están protegidos por el Tratado para las Aves Migratorias. Cazarlos va en contra de la ley.

Además, muchos reconocen el importante papel de los cuervos en el ecosistema, incluyendo a Shields. "No vamos a deshacernos del encanto de los cuervos y hay personas tan fascinadas por los cuervos como lo estoy yo por mis tortugas", reconoce.

Un juego de video planeado para involucrar a la gente

Ahora, Hardshell Labs busca convertir estas tecnologías en una especie de videojuego. Shields y su equipo esperan sacar ventaja de las cualidades que hacen que los juegos sean adictivos y usar el poder de los juegos para proteger a las tortugas del desierto.

Es difícil hacer que la gente se preocupe por la conservación en los desiertos. Cuando se compara con lugares exóticos como la selva, el desierto da la impresión de ser lejano y vacío, y muchos no se dan cuenta de que hay un ecosistema entero que proteger, dice Michael Austin, cofundador de Hardshell Labs.

De hecho, el desierto está lleno de vida. El desierto de Mojave es una región ecológica única, y entre el 80 y el 90 por ciento de sus especies de plantas no se encuentran en otras partes del mundo. También es una de las regiones en mayor riesgo en el Oeste, con más de 100 de sus 2.500 especies consideradas en peligro.

Aplicación Raven Repel se encuentra en pruebas

La visión de Shields para Hardshell Labs consiste en convertir a los activistas de sillón en conservacionistas. Su videojuego podría permitir a sus usuarios controlar tortugas tecnológicas, láseres y vehículos exploradores por Internet. Ya se encuentra a prueba una primera versión de un juego llamado Raven Repel, parecida en su estilo al Pokémon Go.

Varias especies de aves también sufren con los cuervos que acechan sus huevos. Los mismos principios usados en las tortugas señuelo podrían aplicarse para hacer huevos con repelente, dice Shields.

Aplicaciones como Raven Repel pueden ayudar también a otros ecosistemas débiles. Los jugadores podrían controlar submarinos para capturar especies invasoras, como los pitones en los Everglades y la carpa asiática en los Grandes Lagos, por ejemplo.

Shields ve un gran potencial. Un niño de 14 años en silla de ruedas podría ser un biólogo de tortugas muy valioso, dice. Un prisionero en una cárcel podría reconectarse con el mundo ayudando.

Según la visión de Shields, no podemos negar que somos una cultura con una pantalla, conectada a la tecnología.

"Mi meta a largo, largo plazo es hacer que la gente se enamore del planeta a través de la pantalla y que se dé cuenta entonces de las limitaciones de la pantalla", dice. Podrán entonces salir a la naturaleza, dice.

Join for a free account to read the full article.
Related Articles
Related Text Sets

Quiz

1020L

You must be a registered user

to submit quizzes.

1
Anchor 1: What the Text Says

¿Cuál sección del artículo enfatiza la idea de que la tecnología que Shields está creando para salvar a las tortugas podría ser usada por personas de cualquier edad y desde cualquier parte del mundo?

A

Cuervos pueden romper los delgados caparazones de las tortugas bebés

B

Nuevos métodos para proteger a las tortugas bebés

C

Un juego de video planeado para involucrar a la gente

D

Aplicación Raven Repel se encuentra en pruebas

2
Anchor 1: What the Text Says

Seleccione el párrafo de la sección "Nuevos métodos para proteger a las tortugas bebés" que MEJOR explique por qué se justifica que existan leyes que protejan a los cuervos.

3
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Lea el siguiente párrafo del artículo.

Durante las cuatro décadas en las que Shields ha trabajado como biólogo de vida salvaje con la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, él ha sido testigo de la precipitada disminución de la población de tortugas en el desierto Mojave. Donde antes veía a docenas de tortugas bebés en el lapso de una temporada, ahora puede pasar días sin avistar una sola. Lo que sí encuentra son esos caparazones vacíos. A veces hay docenas en un solo nido.

¿Qué palabra en el párrafo citado le ayuda a entender que la cantidad de tortugas ha bajado muy rápidamente?

A

décadas

B

testigo

C

precipitada

D

docenas

4
Anchor 4: Word Meaning & Choice

Si alguna de las siguientes palabras sustituyera a las palabras "la conservación" en la siguiente oración, ¿cuál de ellas cambiaría el significado de la oración?

Es difícil hacer que la gente se preocupe por la conservación en los desiertos.

A

la preservación

B

la custodia

C

la protección

D

la seguridad

Write

1020L
{{ answers_for_review[0].student.user.first_name }} {{ answers_for_review[0].student.user.last_name }}
Write Preview

Write is a feature that allows students to answer open-ended questions. Teachers are able to customize which questions they want to ask their students.


Sample Prompt

Write a short paragraph that explains the central idea of the article. Use at least two details from the article to support your response.

Escriba un párrafo corto que explique la idea central del artículo. Use al menos dos detalles del artículo para apoyar su respuesta.

Select a class for your response
{{classroom.name}} / {{teacher.user.last_name}},
Edit Prompt
Your Prompt
Default

Note: Some of your students have already responded to the default prompt. You are editing a prompt that students have already written against. Editing the prompt now may affect the meaning of existing student work.


Recommended Annotation Visible only to you
     
Annotate

Unable to save at this time.